Estrategias de impunidad

Opinión

La batalla por la impunidad se juega también en la cancha de la comunicación: en la de los medios y las redes sociales. Desde que las investigaciones y procesos penales por casos de corrupción alcanzaron a los sectores de poder real y a sus operadores, una bien montada estrategia de desinformación se echó a andar para protegerlos y preservar el sistema.

En la lista negra

Opinión

Uno de los pocos logros tangibles luego de la firma de los acuerdos de paz en 1996 fue que gradualmente se fue abriendo el espacio para opinar con mayor libertad y para hablar abiertamente en público sin por ello temer ser agredido, amenazado, desaparecido o asesinado porque la forma de pensar difiriera de aquella que el Estado y el establishment consideraran contraria y peligrosa al statu quo. A quienes nos tocó crecer y vivir en la época donde eso sí ocurría recordaremos por siempre la enorme cantidad de intelectuales, docentes, periodistas, líderes comunitarios, sindicales y políticos que fueron asesinados, desaparecidos, amenazados o que tuvieron que salir al exilio, simplemente por ejercer su derecho a pensar y a opinar.

¿Otra vez las listas?

Opinión

En el 2002, cuando trabajaba en Emisoras Unidas, durante la emisión del programa En Perspectiva, la radio-revista informativa que producía y conducía todas las mañanas, se entregó en recepción un sobre con carácter de urgente. Al abrirlo me encontré con una amenaza. Un grupo que se autodenominaba “guatemaltecos de verdad” hacía saber que pronto probaríamos el “sabor de sus balas”. El listado incluía a siete defensores de derechos humanos y dos periodistas, en cuenta yo. Hacía un par de semanas que había publicado una investigación sobre un bebé que había nacido en una cárcel clandestina del Estado, en 1981. Su madre había sido secuestrada mientras estaba embarazada y fue asesinada tiempo después de dar a luz. Al bebé lo vendieron a una pareja extranjera, después de falsificar la partida de nacimiento con la que lo sacaron del país.

Persisten amenazas y ataques a periodistas

Guatemala

Un informe presentado por el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) revela que de enero a abril del presente año en la fiscalía de Delitos Contra Periodistas del Ministerio Público, se han interpuesto 39 denuncias por amenazas a comunicadores de distintos medios.