COP 24: Persiguiendo a las autoridades de Guatemala en Katowice, Polonia 

Internacional

Me lo topé en los pasillos de COP 24 en Katowice, ya pasadas las ocho de la noche. Lo abordé y su primera reacción fue de queja por la forma tan dura en que lo habían criticado en Guatemala por proponer que COP 25 se organize en el país. 

El riesgo climático va en aumento 

Internacional

Durante la realización de COP 24 en Katowice, Polonia, la institución alemana Germanwatch dio a conocer los resultados del Índice Global de Riesgo Climático, el cual presenta dos rankings de países: los que fueron más vulnerables durante 2017, y los que han sido más vulnerables durante 1998-2017. 

¿Discusiones bizantinas mientras el Titanic se hunde? 

Internacional

El jueves 6 de diciembre <em>Nature, </em>una de las principales revistas científicas del mundo, publicó el estudio más alarmante que se haya dado a conocer hasta ahora sobre la capa de hielo de Groenlandia. El titular es un tanto obstruso, tal y como se estila en las revistas científicas: "Aumento no lineal en la escorrentía de Groenlandia en respuesta al calentamiento post-industrial del Ártico."

Las enormes contradicciones de la COP 24 

Internacional

Unas semanas atrás se decía que participarían cerca de 40 mil personas; la última información de hace solo unos días de United Nations Framework Convention of Climate Change (UNFCCC) la entidad organizadora de las Conference of the Parties (COP), los máximos eventos anuales sobre cambio climático, reducía ese número a 28 mil: la realización del evento en Polonia, un país poco comprometido en la lucha contra el cambio climático, habría disminuido el entusiasmo, pero aún así la cifra es muy alta. 

Desde Katowice: La paradoja de COP24

Internacional

Es la estación central de trenes de Varsovia, la capital de Polonia. El tren parte a las 15.10 horas. Mi destino es COP24, el máximo evento mundial sobre cambio climático, el cual tendrá lugar desde el 3 hasta el 14 de diciembre en Katowice. Se esperan cerca de 30 mil visitantes.