Operaciones de falsa bandera

Opinión

Los piratas solían enarbolar en sus naves una bandera de la nacionalidad de los barcos que deseaban atacar. Una operación de falsa bandera consiste en el engaño a la población bajo apariencias contrarias que favorecen a quien resulta ser el secreto patrocinador.

El camino hacia Venezuela

Opinión

Se ha convertido en costumbre —mala, por cierto— que grupos minoritarios o insignificantes se adjudiquen la potestad de representar “a la mayoría de guatemaltecos” y de esa manera justifiquen sus reivindicaciones de forma violenta, soez, autoritaria o fuera de lugar, cuando no de ley. Codeca y sus adláteres desean nacionalizar la energía eléctrica, quedarse con un trozo del territorio nacional y otras veleidades que pregonan cuando deciden, sin oposición gubernamental, paralizar el país. Del otro lado del espectro, la Fundación contra el Terrorismo y sus secuaces hacen lo propio defendiendo a corruptos, boicoteando actos públicos o poniendo amparos sin éxito para socavar la lucha contra la corrupción. Unos, impiden el ejercicio de derechos individuales; otros, desde el Congreso o el Ejecutivo, norman a favor de delincuentes. Los primeros roban luz; los segundos justifican sobresueldos en la cúpula militar. Ninguno es republicano, demócrata ni respetuosos de los derechos ajenos y ambos pretenden imponer sus formas, reglas y caprichos. Distinto fondo, pero idénticos modos y fines.

¿Duele Nicaragua a todos?

Opinión

El dictador Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, permiten que la policía nicaragüense y grupos paramilitares asesinen brutal y vilmente a ciudadanos cansados de la represión que confrontan el régimen del FMLN y piden elecciones prontas como salida a la crisis. Es inconcebible que en pleno siglo XXI sucedan todavía esas cosas, y no solamente ahí.

Festejan 130 años de gesta obrera

Comunitario

Unas 20 mil personas se espera que participen hoy en las diferentes actividades para conmemorar 130 años de la gesta de Haymarket, en Chicago, EE. UU., por establecer una jornada laboral de ocho horas, y por la que hoy se conmemora el Día Internacional del Trabajo.