Despliegan fuerte dispositivo de seguridad en zona 10 por reunión de diputados

En las instalaciones del hotel se encuentra el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien llegó para reunirse con el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar.

En este lugar sesionarán los diputados del Congreso. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
En este lugar sesionarán los diputados del Congreso. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Con rejas y un fuerte despliegue de seguridad, el Ministerio de Gobernación ordenó resguardar el hotel donde se reunirán los diputados del Congreso de la República tras ser convocados de manera “urgente” para una sesión extraordinaria.

Decenas de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) y de la Policía Militar (PM) fueron desplegados en los alrededores de la 14 calle y zona 10 capitalina. Asimismo, empleados de dicho hotel instalaron rejas de seguridad previo a que grupos de manifestantes llegaran.

 

En las instalaciones del hotel se encuentra el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien llegó para reunirse con el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar. Según lo informado por el ministro, abordarán aspectos relacionados a los alcances que tendrá el acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos.

Al mismo tiempo, grupo de manifestantes llegaron a las afueras del lugar para manifestar en contra de dicho acuerdo. En un inicio, los diputados se iban a reunir en las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), pero debido a que la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) tomó el edificio, el presidente del Congreso decidió convocar a los legisladores en la zona 10.

El minsitro de Gobernación se encuentra en el hotel reunido con el presidente del congreso. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernánez Ovalle)

 

Para las 11 horas de este miércoles, estaba convocada la sesión extraordinaria donde grupos de la sociedad civil temen que sea para aprobar el acuerdo de “tercer país seguro”.

Según la orden del día, los diputados continuarán con la interpelación al ministro de Desarrollo, Carlos Velásquez Monge. Sin embargo, existe temor por grupos de la sociedad civil de que se aproveche la sesión para ratificar el acuerdo de “tercer país seguro” que Guatemala firmó con Estados Unidos y que tanto rechazo ha generado.

Al salir de la reunión con el presidente del Congreso, Degenhart habló con los medios de comunicación y explicó que el convenio con Estados Unidos ya fue suscrito, y que al gobierno de Donald Trump le interesa ejecutarlo lo más pronto posible.

“Él (Trump) me lo manifestó en persona, me dijo que lo que le interesa es que se implemente a la brevedad una vez haya concluido los procesos legales en Guatemala”, dijo.

Enrique DEgenhart al salir de una reunión con el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

*Con información de Andrea Orozco