De Cicig y otros errores

Opinión

Hace una semana el presidente Jimmy Morales informó que no iba a pedir la renovación del mandato de la Cicig. De allí para acá ha sido una montaña rusa de declaraciones, reclamos, acciones, campañas a favor, en contra, campañas de desinformación y toda una avalancha de dimes y diretes en las redes sociales. ¿En qué va a terminar todo este embrollo? Cualquier cosa puede pasar, pero creo necesario entender algo del trasfondo.

#Pacto de golpistas

Opinión

Del Pacto de Corruptos mutaron al Pacto de Golpistas, porque las especies que buscan sobrevivir se transforman en lo que sea para adaptarse al medio que las incuba y hospeda. Pasaron de ser los protagonistas de la corrupción a tratar de impulsar un golpe de Estado, rompiendo para ello el orden constitucional —desacatar una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC),  impidiendo el ingreso de Iván Velásquez, jefe  de la Cicig, es un golpe técnico) y legislando para crear un contexto favorable al golpe —reformar la Ley en materia de Antejuicio—.

El Estado… no es Jimmy

Opinión

Debe entenderse que Estado es la “personificación del pueblo”, el cual en una República se organiza, a través de la Constitución Política, por los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con sus respectivos órganos de control y ejecución. Esa personificación al pueblo no puede atribuirse a uno solo de ellos, sino que el Estado es “el conjunto” de los entes que, organizados en pesos y contrapesos, sí expresan la personificación de un pueblo.

Cicig no transformará a Guatemala

Guatemala

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala en su intervención en el conversatorio que asistió con diversas organizaciones de la sociedad civil, afirmó que la entidad internacional no transformará a Guatemala, sino que esa tarea es de los guatemaltecos.