Verificamos por usted: 6 datos falsos en video de Betty Marroquín

Se realiza esta verificación de datos de la campaña del partido oficial porque, en este momento, es el único sobre el cual se tiene un parámetro verificable y concreto para comparar sus promesas de trabajo y el desempeño por los últimos tres años al frente del Ejecutivo y con una mayoría parlamentaria.

Publicado el

Archivado en:

Verificamos por usted
La candidata vicepresidencial de FCN-Nación Betty de Marroquín se promociona en un video de Youtube. (Foto Prensa Libre: Youtube)
La candidata vicepresidencial de FCN-Nación Betty de Marroquín se promociona en un video de Youtube. (Foto Prensa Libre: Youtube)

Betty Marroquín, la candidata vicepresidencial del partido oficial comenzó su campaña a través de sus propias redes sociales. En un video difundido en Youtube, Marroquín trata de apelar a la intervención de la ciudadanía para combatir la corrupción a través de acciones que, a su juicio, representan la “responsabilidad ciudadana”.

Entre estas acciones la vicepresidenciable de FCN-Nación destaca desde el pago de impuestos hasta el respeto de las leyes de tránsito.  Sin embargo, en una revisión hemerográfica del gobierno de Jimmy Morales se logra confirmar que lo que Marroquín apela como responsabilidad ciudadana para combatir la corrupción, no siempre es aplicado en el trabajo gubernamental.

En una segunda parte del video, la candidata pide el voto para FCN-Nación y “continuar con el cambio que comenzó en el 2015”.  No obstante, de nuevo, la evidencia hemerográfica hallada en Prensa Libre demuestra que Marroquín y su campaña electoral están alejados de la verdad.

Se realiza esta verificación de datos de la campaña del partido FCN-Nación porque es el único sobre el cual se tiene un parámetro verificable y concreto para comparar sus promesas de trabajo y el desempeño de los últimos tres años al frente del Ejecutivo y con una mayoría parlamentaria.

El presidente tiene la facultad de exonerar impuestos y sus multas.  Jimmy Morales lo sabía al llegar a la presidencia.  Desde su primer año de gobierno en el 2016 autorizó exoneraciones y trascendió un total de 216 autorizaciones. Una de las beneficiadas fue la empresa de seguridad privada Élite, a quién se le dispensó el pago de Q7.5 millones. En total, Morales habría autorizado unos Q10 millones de exoneraciones fiscales solo durante su primer año como presidente.

 

El propio presidente Jimmy Morales infringió el Reglamento de Tránsito el pasado 15 de marzo, cuando fue captado conduciendo un particular Mini Cooper, un vehículo que tiene el timón del lado derecho, por lo que su circulación está prohibida en la normativa vial. El mismo intendente de tránsito de Guatemala, Amílcar Montejo, reconoció que el Reglamento de Tránsito prohíbe la circulación de estos automóviles, por seguridad, ya que las calles del país no están señalizadas para la circulación en carriles inversos, como sí lo hacen en el Reino Unido.

 

Esta expresión connota que no se debe sacar provecho de una posición, algo que Samuel Morales, hermano del presidente, sí hizo, al sacar ventaja de la influencia de su hermano para tramitar y limpiar sus antecedentes policíacos en 12 días.  Esto le daría tiempo para presentar su inscripción como candidato a diputado por FCN-Nación. Eliminar registros en antecedentes policíacos es un trámite que a otros ciudadanos podría demorarle meses o años, el pago de abogados y mucha paciencia.  Sin embargo, al hermano del presidente le bastó solicitarlo para que se le diera trámite, pese a estar ligado penalmente a un caso de fraude en el Registro de la Propiedad, la Policía Nacional Civil le extendió el documento.

 

En el 2015, Jimmy Morales como presidente electo, nombró a José Ramón Lam Ortiz como coordinador del proceso de transición.  Ahí cobró notoriedad el académico, pero por una denuncia pública hecha por el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), por el plagio de ensayos que presentó como propios cuando laboró para esa entidad. Lam Ortiz nunca reconoció las acusaciones, pero la entidad lo denunció y aportó las pruebas que confirmaban que el académico había plagiado al menos cuatro ensayos académicos de universidades de Perú, Ecuador.

 

Los oficialistas Rodolfo Castañón, Patricia Sandoval y Javier Hernández Franco figuraron en el 2016, tan solo días después de tomar posesión como diputados.  En ese momento enviaron al entonces ministro de Desarrollo Social José Moreno, un listado de personas para su contratación en direcciones de áreas, coordinaciones y delegaciones regionales.   Otro caso más reciente, en febrero del 2019, da cuenta de una denuncia en contra de cuatro diputados de FCN-Nación que habrían presionado a trabajadores del Mides para participar en una asamblea municipal del partido en Quiché, bajo amenazas de destitución.

“Seguiremos haciendo el cambio”

Marroquín también pide el voto para continuar con el trabajo del gobierno de FCN-Nación que ha hecho “más con menos”, asegura y enumera lo que según ella son logros de la actual administración y promete continuar si queda el binomio presidencial del partido oficial.

 

En febrero la Fundación para el Desarrollo de Guatemala apoyó el dictamen para una Ley General de Infraestructura Vial y justifica que, según estudios propios, el país no ha sumado ni un kilómetro de nuevas carreteras desde el 2013, señalando que actualmente son 16 mil 457 kilómetros de infraestructura vial y se necesita para cubrir la demanda mínima y hacer competitivo al país de una red de 37 mil 952 kilómetros.   A esto se suma que en el 2018 se redujo de la asignación presupuestaria Q110 millones del Fondo Social de Solidaridad, lo que iba a destinarse para la construcción de varios tramos carreteros, además, la ejecución de este Fondo ha sido baja durante la actual administración, las razones oficiales es la intensa auditoría de la Contraloría General de Cuentas, que intimida a los funcionarios.

 

En el 2018 se aprobó un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde destinarían hasta Q351 millones para restaurar unas dos mil escuelas, anunció el Ministerio de Educación.  Sin embargo, no se contemplaban fondos para la construcción de nuevos centros escolares públicos. Por otro lado, en el presupuesto para 2019 se hicieron recortes a oenegés como Fe y Alegría, que tienen a su cargo la educación en lugares donde el Estado aún no tiene cobertura y como consecuencia la entidad tuvo que hacer recortes en los servicios, lo que afectó al grupo de 15 mil estudiantes que, se estima, están a cargo de la organización.

 

El pasado 20 de diciembre de 2019 el presidente Jimmy Morales inauguró una primera fase del Hospital de Villa Nueva.  El último hospital se había inaugurado hace 30 años, según reconoció el propio ministro de Salud, Carlos Soto.  Sin embargo, este nuevo edificio no es un logro atribuible directamente al presidente Jimmy Morales, ya que el proyecto nació en el 2008.

 

   

Los servicios educativos como la refacción escolar son administrados por las Organizaciones de Padres de Familia, entidades voluntarias con representación jurídica que se encargan de la gestión y distribución de los alimentos, de acuerdo a lineamientos y parámetros establecidos por el Ministerio de Educación.  Aunque es cierto que esto ha representado una gestión más ágil y eficiente de los recursos, este programa se implementó a través de un Acuerdo Gubernativo emitido el 10 de agosto del 2007, nueve años antes que tomara posesión el presidente Morales.