En la reunión discutieron sobre “las investigaciones y los avances en los esfuerzos conjuntos para restringir a las organizaciones criminales transnacionales que operan entre los Estados Unidos y Guatemala”.
El tema principal de la reunión fue la rendición y extradición de Erik Salvador Súñiga Rodríguez, alias El Pocho, exalcalde de Ayutla y quien se entregó a la justicia estadounidense para ser juzgado por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
“Súñiga Rodríguez ha sido identificado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como un importante narcotraficante extranjero, conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (“Kingpin Act”)”, recordó la embajada.
“Estamos muy agradecidos por la cooperación del gobierno de Guatemala en nuestra lucha conjunta contra el narcotráfico“, dijo el fiscal Brown. “La visita de la fiscal general Porras muestra el compromiso de su país de enfrentar a los cárteles de la droga, y el reconocimiento de ella de que nuestros países se benefician cuando actuamos agresivamente contra estas organizaciones criminales”, añadió.
Los funcionarios pusieron como ejemplo el caso de El Pocho sobre la importancia del intercambio de información entre ambos países.
“Los criminales que intentan mantenerse por encima de la ley mediante puestos de confianza pública se encontrarán con justicia rápida, mediante los incansables esfuerzos de la DEA para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales en todo el mundo”, dijo el agente especial de la DEA a cargo del caso de Súñiga, Eduardo A. Chávez.
El agente ofreció continuar trabajando de la mano con las autoridades guatemaltecas para perseguir a quienes “obtengan ganancias del tráfico de drogas” en la región.
La embajada remarcó que autoridades estadounidenses tienen en curso “investigaciones complejas y procesos contra narcotraficantes del más alto nivel, lavadores de dinero y otras organizaciones criminales… que amenazan a los ciudadanos de Estados Unidos”.
Contenido relacionado
> Violencia en México: qué es “El Seguimiento 39”, el misterioso “cartel de carteles” de este país
> Fiscalía sigue sin citar a exfuncionarios que se reunieron con Mario Estrada
> Cómo fue la relación entre Pablo Escobar, Popeye y una amante, a la que ambos ordenaron matar