Vida

Cataratas

Oftalmología: Esta enfermedad es la mayor causa de incapacidad visual en el mundo

Según el doctor Carlos León, del Instituto de Cirugía Ocular del hospital Esperanza, una catarata es el oscurecimiento u opacidad del cristalino o lente natural del ojo.

?Esta opacidad resulta en una distorsión de los rayos de luz al pasar por el cristalino, haciendo que los objetos se vean borrosos?, dice el especialista.

Algunos estudios han demostrado que en el mundo ésta es la causa principal de incapacidad visual. ?Aproximadamente unos 40 millones de personas son ciegas, siendo la catarata la causante del 45%. Más del 50% de adultos mayores y algunas más jóvenes, sufren esta

enfermedad. Ataca con mayor frecuencia a las mujeres y se dice que todos podrían llegar a padecerla si tan solo vivieran lo suficiente, pues está asociada a la edad, afirma León.

Lo que no es

Es importante comprender que la catarata no es un tejido que crece sobre el ojo, sino un cambio de calidad del cristalino al pasar de claro a obscuro.

La mayoría de éstas son el resultado del normal proceso de envejecimiento de cualquier individuo. Su evolución varía de persona a persona y se puede presentar a cualquier edad.

No son contagiosas (de un ojo al otro), pero generalmente se presentan ambas a la vez, desarrollándose en cada ojo a ritmos diferentes. Por esta razón la visión es usualmente mejor en uno de los ojos.

Una catarata no es un tumor o cáncer en el ojo. Algunas evolucionan como resultado de alguna lesión, ciertas enfermedades o de condiciones hereditarias. No existe evidencia alguna que el uso de la visión (como leer en gran cantidad) tenga efecto en su desarrollo.

Causas

Trauma, inflamación, metabólico, nutricional, radiación, edad, cambio en el contenido de agua, pérdida de potasio, aumento de calcio, aumento en consumo de oxígeno, baja de ácido ascórbico.

Síntomas

La ubicación y densidad de la catarata va a determinar los síntomas exactos que se presenten, explica el doctor León, siendo el más evidente la borrosidad progresiva de la visión. Algunas personas notan una distorsión de la visión a ver los objetos opacos o amarillentos y los colores parecen perder brillo.

A veces deslumbramiento, especialmente de noche, otros hacen necesario el cambio constante de prescripción para lentes. Las cataratas no producen dolor, picazón o enrojecimiento en los ojos.

Tratamiento

En la actualidad no existen gotas, pastillas o dietas que puedan retardar o disolver su evolución pero sí procedimientos quirúrgicos.

El doctor León sugiere operar cuando éstas interfieren con la actividad normal de la persona.

Antiguamente esta intervención era considerada de alto riesgo, pero los avances tecnológicos han dilucidado la teoría.

En la actualidad la operación se efectúa sin necesidad de hospitalización y toma pocos minutos.