Chapare: confirman un virus parecido al ébola que se transmite entre humanos, ¿debemos preocuparnos?

Fue descubierto en esa localidad de Bolivia en 2004 y hasta ahora no tiene cura.

Archivado en:

cienciaébola
La fiebre hemorrágica puede al provocar una insuficiencia orgánica y un sangrado mortal. Foto: Servicios
La fiebre hemorrágica puede al provocar una insuficiencia orgánica y un sangrado mortal. Foto: Servicios

Científicos del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) confirmaron la transmisión de humano a humano de un virus que puede causar fiebres hemorrágicas similares al ébola.

El hallazgo estudiado ocurrió en Chapare, una localidad de Bolivia, donde fue detectado por primera vez en 2004 y del cual aún no hay cura.

Al principio se creía que el virus solo se transmitía por contacto con orina o excremento de ratas, pero nuevos estudios publicados en Live Science abundan evidencia sobre la transmisión entre humanos.

Los científicos confirmaron entonces que un agricultor tuvo contacto con roedores y contrajo el virus, que posteriormente transmitió a un médico.

Un estudiante que atendió al paciente se enfermó días después, así como un gastroenterólogo que le hizo una endoscopia al primer médico.

Lea además | El difícil (pero imprescindible) equilibrio entre razón y emoción en plena pandemia

Ante la suspicacia, virólogos consideran que un virus de este tipo no ocasionará una pandemia como ocurrió con el coronavirus. Colin Carlson, de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, explicó que las enfermedades hemorrágicas como esta generalmente tienen síntomas poco después de la infección y no transcurren días para la incubación, como muestran las enfermedades respiratorias.

No obstante, sí preocupa que un virus campeando en comunidades rurales pueda colapsar los frágiles servicios primarios de salud.