Científicos crean ondas de luz indestructibles que penetran materiales opacos como si no estuvieran allí

Científicos de dos universidades descubrieron que es posible construir haces de luz “indestructibles” que no se modifican al atravesar un medio, sino que solo se atenúan.

Publicado el
Luego de una extensa investigación, científicos descubrieron que es posible construir haces de luz "indestructibles" que no se modifican al atravesar un medio, sino que solo se atenúan. (Foto Prensa Libre: Tomada de Internet)
Luego de una extensa investigación, científicos descubrieron que es posible construir haces de luz "indestructibles" que no se modifican al atravesar un medio, sino que solo se atenúan. (Foto Prensa Libre: Tomada de Internet)

Un grupo de investigadores creó ondas de luz especiales que pueden penetrar incluso materiales opacos como si estos ni siquiera estuvieran allí, según afirman en un estudio publicado en la revista Nature Photonics.

Los científicos de la Universidad de Utrecht y la Universidad Técnica de Viena descubrieron que es posible construir haces de luz “indestructibles” que prácticamente no se modifican al atravesar un medio, sino que solo se atenúan, siendo capaces de mantenerse “invariantes a la dispersión”.

Las ondas de luz se pueden formar en innumerables formas. Según explica en un comunicado el profesor Stefan Rotter, del Instituto de Física Teórica de la universidad austriaca, “cada uno” de estos patrones de ondas de luz “cambia y se desvía de una manera muy específica cuando se envía a través de un medio desordenado”, señaló.

También lea: Elon Musk muestra su chip Neuralink implantado en el cerebro de un mono y ve cerca el momento de hacerlo con humanos
En su experimento, los autores del estudio utilizaron una capa de polvo de óxido de zinc opaco para calcular exactamente cómo la luz se dispersa por este material y cómo lo habría hecho si el polvo no se encontrara allí en absoluto, indica RT.

“Como pudimos mostrar, existe una clase muy especial de ondas de luz: los llamados modos de luz invariantes de dispersión, que producen exactamente el mismo patrón de onda en el detector, independientemente de si la onda de luz solo se envió a través del aire o si tenía que penetrar la complicada capa de óxido de zinc”, señaló Rotter.

También lea: WhatsApp tiene una vulnerabilidad (por qué este fallo puede bloquear la cuenta o eliminarla para siempre)
“En el experimento, vemos que el óxido de zinc en realidad no cambia la forma de estas ondas de luz en absoluto, simplemente se debilitan un poco en general”, agregó el profesor Allard Mosk, de la Universidad de Utrecht.

Los resultados del estudio podrían ser interesantes para experimentos biológicos, por ejemplo, en los que se desee introducir luz en puntos muy específicos para observar el interior de las células.

Archivado en:

cienciaOndas de luz