Cuba y Brasil anuncian pruebas en humanos de vacuna contra el coronavirus

Ambos países se unen así a la carrera por la aprobación final de una vacuna para frenar la pandemia en el mundo.

Publicado el
Cuba y Brasil se unen a la competencia mundial por la aprobación de una vacuna contra el covid-19. (Foto: AFP)
Cuba y Brasil se unen a la competencia mundial por la aprobación de una vacuna contra el covid-19. (Foto: AFP)

Cuba comenzará la próxima semana los ensayos clínicos en humanos de su proyecto de vacuna contra el covid-19, la “Soberana 01”, cuyos resultados están previstos para febrero de 2021, informaron este martes autoridades sanitarias.

El Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, dieron luz verde para comenzar los ensayos en 676 personas de entre 19 y 80 años.

El reclutamiento de candidatos se iniciará este 24 de agosto y culminará a fines de octubre. Esas personas no deben presentar “alteraciones clínicamente significativas” y deben otorgar por escrito su consentimiento para recibir la dosis, dijeron las autoridades.

Está previsto que el estudio concluya el 11 de enero y que los resultados estén listos el 1 de febrero de 2021 y publicados el 15 de ese mes.

“Aunque haya vacunas de otros países, nosotros necesitamos la nuestra para tener soberanía”, dijo el 19 de mayo el presidente Miguel Díaz-Canel.

El sábado, autoridades rusas informaron de avances en la producción de su vacuna Sputnik V. Incluso expresaron su intención de producirla con Cuba.

En tanto, las autoridades reguladoras de la salud de Brasil informaron también este martes que han aprobado los ensayos clínicos finales de la vacuna experimental contra el covid-19 de la firma Johnson & Johnson, el cuarto proyecto que recibe luz verde en el país para ser testeado antes de su aprobación definitiva.

La filial de la compañía farmacéutica estadounidense Janssen probará la vacuna en siete mil voluntarios en siete estados de Brasil, una parte de los 60mil que lo harán en todo el mundo, dijo el regulador de salud Anvisa en un comunicado.

“Otro estudio de vacuna ha sido aprobado en Brasil, lo que es un avance muy importante”, dijo el funcionario de Anvisa, Gustavo Mendes, en un video en el sitio web del regulador.

Brasil se ha convertido en un campo de pruebas importante en la búsqueda de una vacuna contra el covid-19, ya que el virus se está propaga a gran velocidad en el país.

Con casi 3.5 millones de contagios y 110 mil muertes, el gigante sudamericano es el segundo país del mundo más golpeado por la pandemia después de Estados Unidos.