De qué se trata el eclipse “Luna de Fresa” y en qué partes del mundo se ha visto

El eclipse “Luna de Fresa” es un evento astronómico asombroso que se ha podido apreciar este viernes.

Archivado en:

cienciaEclipseluna
La luna sobre el Monte del Gozo en Santiago de Compostela, durante el segundo eclipse penumbral de Luna del año. (Foto Prensa Libre: EFE)
La luna sobre el Monte del Gozo en Santiago de Compostela, durante el segundo eclipse penumbral de Luna del año. (Foto Prensa Libre: EFE)

El eclipse penumbral de Luna, conocido como “Luna de Fresa” ocurrió este viernes. De acuerdo al a NASA, el satélite natural se verá completo hasta la madrugada del domingo.

Pero, ¿por qué se llama “Luna de Fresa”? La explicación a su nombre se debe a que en junio es la temporada para cosechar fresas en el noreste de Estados Unidos.

Sin embargo, este mismo evento es conocido en Europa como “Luna de Miel”. Según indica la NASA en su portal web algunos escritos de los años 1,500 sugieren que a finales de junio fue cuando la miel estaba lista para ser cosechada de colmenas en ese continente.

La “luna llena de fresa” vista este viernes tras el Faro de Portocolom, en Mallorca. (Foto Prensa Libre: EFE)

Este espectáculo astronómico no ha podido ser visto en todas las partes del mundo, pues fue visible únicamente en algunas partes de América del Sur, como Brasil, el sur de Argentina, Chile y México. También en Europa, África, Asia y Oceanía.

Así se observó el eclipse penumbral en Chennai, India. (Foto Prensa Libre: AFP)
La “Luna de Fresa” en Montemor-o-Novo, Southern Portugal. (Foto Prensa Libre: EFE)
La luna llena en Chennai, India. (Foto Prensa Libre: AFP)

Este eclipse consiste en que la Tierra bloquea parcialmente la luz solar que es reflejada por la Luna.

La “Luna de Fresa” en Colombo, Sri Lanka. (Foto Prensa Libre: AFP)