La verdad de la supuesta “puerta extraterrestre” que captó el rover Curiosity en Marte (y qué dijo la NASA)

La imagen que muestra una supuesta “puerta” desató el debate sobre la posibilidad de vida extraterrestre en Marte.

Publicado el
Puerta extraterrestre
Una "puerta extraterrestre" fue tomada el 7 de mayo a partir de la MastCam del vehículo Curiosity en Marte, pero los investigadores dieron una explicación científica al fenómeno. (Foto Prensa Libre: Twitter/@MarsCuriosity)

La creencia de que existe vida inteligente en otros planetas ha sido tema de constante debate durante años- Algunos aseveran que sí es posible que seres extraterrestres existan en otros lugares del universo por una cuestión de probabilidad.

La NASA por su parte, ha llevado a cabo innumerables investigaciones para tratar de encontrar vestigios que determinen si existió o existe alguna civilización inteligente en planetas cercanos a la Tierra.

En esta ocasión Marte es el protagonista debido a varias fotografías captadas por la cámara Mastcam que se encuentra a bordo del vehículo espacial rover Curiosity, el cual lleva más de una década en el planeta rojo.

Las fotografías captadas el 7 de mayo muestran lo que parece ser una puerta tallada a la perfección en la superficie rocosa del planeta. Y aunque esto generó mucha sorpresa por parte de las personas en redes sociales y en foros como Reddit en los que hablaban de ser esta una prueba de vida extraterrestre, la NASA le ha dado una explicación científica al curioso fenómeno.

Los científicos de la NASA adjudicaron el origen de la “puerta extraterrestre”, como le han llamado algunos, a los movimientos sísmicos que se producen en el planeta. Los expertos aseguran que los terremotos son muy comunes en el planeta, y el último que se tuvo registro fue el 4 de mayo, por lo que podría haber causado la formación de la “puerta”.

Se trata de un movimiento natural llamado “Fractura de cizallamiento”, que provocó que la roca acumulara tensión de los movimientos sísmicos y se acabara rompiendo.

El sitio web Snope, el cual se encarga de verificar varios hechos que se vuelven virales o populares en las redes para determinar si son reales o no, hizo su análisis sobre la peculiar “puerta”.

Lea también: Katy Echazarreta: Esta es la historia de la primera mujer mexicana que viajará al espacio

Los especialistas del sitio se contactaron con el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL en inglés) de la NASA para obtener más información.

“El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia dijo que en realidad era una “toma muy, muy, muy ampliada de una pequeña grieta en una roca” afirmó el comunicado del sitio web Snopes.

Lea también: Imágenes: Estos son los restos de una nave espacial que la NASA descubrió en la superficie de Marte

“Los científicos del equipo subrayaron lo pequeña que es la grieta: aproximadamente 30 centímetros de ancho y 45 centímetros de ancho. Dijeron que hay fracturas lineales a lo largo de este afloramiento, y este es un lugar donde varias fracturas lineales se cruzan por casualidad“, indica el sitio web a partir de las declaraciones del portavoz del JPL de la NASA.