¿Se acerca el fin del mundo? La verdad de la supuesta predicción de algunos científicos en la que dicen cuándo y cómo sucederá

Usuarios viralizaron la predicción que algunos científicos realizaron con un cálculo matemático en el que supuestamente resolvieron la fecha en que sucederá el fin del mundo y generó incertidumbre. Esto es lo que hay detrás de esta información.

fin del mundo

Científicos revelan cuándo y cómo sucederá el fin del mundo. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

El fin del mundo es un tema que constantemente genera incertidumbre debido a las diversas teorías que se han difundido durante los últimos años.

Varias de las hipótesis que se han popularizado incluyen cuestionamientos de cómo y cuándo sucederá el fin del mundo y debido a las posibles fechas que varios analistas han revelado, algunas han tenido más repercusión que otras.

En múltiples ocasiones, algunos científicos han afirmado que el cambio climático estará vinculado con el colapso de la Tierra y en otros, los reportes generado debate por las fechas y la manera en que sucederá el apocalipsis.

Anteriormente se han publicado varios estudios que indicaron cómo se llevará a cabo el fin de la raza humana. Sin embargo, recientemente se viralizó un análisis y cálculo matemático que genero incertidumbre debido a que la fecha establecida para el fin del mundo, supuestamente está más cerca de lo que imaginamos.

La información que se viralizó en redes sociales está vinculada con una publicación de la revista Science, en la que participaron los científicos Heinz von Foerster y Patricia M. Mora y Lawrence Amiot y aseguraron que el fin del mundo sucederá el 13 de noviembre del 2026, debido al aumento de la población de forma acelerada.

“Nuestros tataranietos no se morirán de hambre, pero serán exprimidos hasta la muerte. En esta fecha la población humana se acercará al infinito si crece como ha crecido en los últimos dos milenios”, citaron los científicos en su informe.

Lea más: “El Chapo” Guzmán: la historia del hijo del narcotraficante que fue secuestrado por el CJNG y huyó a Colombia en busca de protección

Ese estudio y/o calculo se efectuó en 1960 y causó revuelo recientemente debido a que varios sitios internacionales lo asociaron con científicos de la Universidad de Harvard. Sin embargo, se demostró que no tienen ningún vínculo y asociarlo a la actualidad no tiene coherencia debido a que se sacaría de contexto.

Además, el pasado 14 de julio La República publicó un artículo en el que a través de un programa de verificación de datos, revisó y calificó la veracidad de la información y determinó que es falsa.

Según esa verificación, el estudio calcula la fecha en la que dejaremos de existir por falta de espacio si la población crece al mismo ritmo que lo ha hecho durante los dos últimos milenios sin contar sucesos imprevistos como una pandemia o sequía, debido a que afectaría el resultado. Además, La República aclaró que el estudio publicado en 1960 dice explícitamente que tiene un amplio margen de error.

Y según la verificación, el resultado original es 2026.87 +/- 5.5 años. Es decir, que el cálculo matemático se sitúa entre mayo de 2021 y mayo de 2032.

Lea también: Emma Coronel: qué se sabe de los planes que tiene la esposa de “El Chapo” Guzmán después de salir de prisión en EE.UU.