¿Qué características musicales sonoras tiene la música navideña?
Las canciones de Navidad se pueden dividir en dos grupos: las canciones de arrullo al Niño Jesús, que son origen de incontables canciones, y el otro, el que se basa en una danza, temas bailables o alegres.
Hay una tendencia a escuchar la música que por razones publicitarias y de dominación cultural son las hechas en otras partes. Lo comercial domina.
Entonces sí hay una gama de composiciones guatemaltecas.
En el barroco hispanoamericano hay composiciones, como El Pavo o el son Nochebuena, que son muy alegres, pero aún no tienen tanta difusión o reconocimiento. Hay gran producción nacional de canciones de Navidad, pero no se conocen.
Las tonalidades metálicas y de viento parecen tener mayor terreno en la música navideña.
Cualquier instrumento sirve para la música navideña. Desde un órgano de la catedral, hasta los tambores, las tortugas y los chinchines, que la gente usa mientras canta y camina en las posadas. Trompetas, cornos y trombones suelen predominar.
¿Campanas y voces son clave?
Las campanas, por su tinte religioso, se asocian con la alegría de la Navidad, pero también los cantos corales.
¿Qué autores de villancicos puede mencionar?
Para los mismos músicos en Guatemala no es muy conocida la música de compositores de ciertas épocas. No digamos para la población. Hay una etapa importante, durante la Colonia, en que hay muchas composiciones de Rafael Antonio Castellanos, Manuel de Quirós y Pedro Nolasco Estrada, quienes laboraron en la música eclesiástica.
En la educación primaria suele educarse poco sobre esta riqueza.
Nos encontramos ante varios elementos: uno es el desconocimiento. Si no se conoce, no se enseña y se pierde. Sin embargo, hay un interés pujante entre jóvenes. Pamela ha trabajado en explorar esta música.
Pamela: hemos montado piezas de Eulalio Samayoa. Una de nuestras reflexiones es que esta música es superior a la de muchos músicos europeos, pero no se le conoce tanto. Samayoa tenía buen nivel, pero se le conoce hasta que se le investiga.
En el plano popular hay cantos, como los de las novenas y posadas que se han diluido, debido a otras influencias. ¿Cómo evitarlo?
Hay algo indudable: mientras sigamos pensando en una blanca Navidad, con nieve, va a ser difícil que se valore y aprecie la Navidad musical que crearon otros guatemaltecos. Creo que sí se puede promover, al menos un mayor conocimiento. La gente igual pedirá las tradicionales, como nos pasó en la banda de rock a la que pertenezco; en un concierto nos pidieron Noche de paz en versión rock.
Especial navideño
Amenizaron la tarde
El Coro Juvenil de Guatemala, integrado por 16 personas, se presentó ayer en el último programa navideño que se transmitió por www.prensalibre.com e interpretó melodías de la época.
Sueño del Niño Jesús, Noche de Paz, Gloria in excelsis deo, Campanas ucranianas, Hacia Belén y Adeste fideles fueron algunas de las canciones que interpretaron. La agrupación se ha presentado desde su fundación, en el 2002, en escenarios de Guatemala y El Salvador. Actualmente, es dirigido por el maestro José Alfredo Quiroa Celada, con la subdirección de María Cristina González Sazo, y apoyado por la Junta Directiva, cuyos miembros son integrantes del coro.