Tras analizar los comportamientos de más de mil peatones en el momento de cruzar distintas calles en una ciudad de EE.UU. en diferentes momentos del día, los investigadores observaron una serie de distracciones muy habituales entre los peatones: hablar por teléfono, enviar mensajes de texto o SMS, escuchar música en dispositivos móviles, hablar con otras personas o cuidar a niños o mascotas.
La mayoría de los peatones, el 80 por ciento, estaban solos, pero casi todas (94 por ciento) obedecieron a las señales y cruzaron en el momento adecuado. Sin embargo, sólo uno de cada cuatro peatones siguió la rutina de seguridad completa, que incluye mirar a ambos lados antes de cruzar, según el sitio abc.es
Pero, los investigadores también apreciaron que uno de cada tres (algo menos del 30 por ciento) de los mil 102 peatones estaban haciendo otra cosa cuando cruzaban la calle: así, alrededor de uno de cada 10 (11 por ciento) estaban escuchando música, el 7 por ciento enviado mensajes de texto y el 6% estaban hablando por teléfono.
SMS lo más peligroso
Aunque las personas distraídas por los animales domésticos o los niños tenían casi tres veces más probabilidades de no mirar a ambos lados, el comportamiento potencialmente más peligroso eran los mensajes de texto. Los que estaban enviando o leyendo SMS tardaban casi dos segundos más en cruzar una calle de tres a cuatro carriles que los que no estaban enviando mensajes de texto.
Y también eran casi cuatro veces más propensos a ignorar las señales, a cruzar por el medio o a dejar de mirar a ambos lados antes de bajarse de la acera.
Los autores de la Universidad de Washington (EE.UU.) señalan que los accidentes en los que están implicados automóviles y peatones hieren a más 60 mil personas cada año y matan a casi cuatro mil en EE.UU.
«Las personas pueden sentir que hacen un “uso seguro” de estos dispositivos », escriben los investigadores; sin embargo, las evidencias indican que las distracciones pueden ser muy peligrosas para la salud.