Bienvenido al mundo de la negociación

Si negocia bien podrá tener resultados que lo cataloguen como una persona exitosa en todos los ámbitos de su vida.

Publicado el
El espacio de la negociación
Ya es hora de que empiece a darle prioridad a su estilo y forma de negociar. Foto Prensa Libre: Pixabay

¿Qué tipo de negociador es usted? Algunos seres humanos pensamos que negociamos cuando adquirimos la casa, compramos el carro, transamos un salario, honorario o paga, y donde deja la relación de pareja, con los hijos, vecinos, compañeros de trabajo o el acuerdo para ver cierta película, sin incluir aspectos más simples y que requieren de una negociación, como pueden ser; dormir un poco más el fin de semana, incluir ciertos alimentos en el supermercado, por ejemplo.

¿Desde cuándo negociamos?  Desde el primer soplo de vida o desde que existe interacción humana, eso quiere decir siempre, la interacción con la naturaleza es un acto maravilloso de negociación, gran parte de la humanidad hoy se ocupa de los problemas que tenemos por falta de ese tipo de negociación. Estudios con tribus primitivas dan basta cuenta de prácticas negociadoras, debemos analizar los temas culturales, y allí usted es clave para saber por qué le va bien o mal, cuáles son sus resultados. Aquí le ofreceremos herramientas para mejorar su estilo y conseguir resultados mejorados, para usted y aquellos que negocian con usted.

Negociamos todo el tiempo. Nuestro teléfono nos informa cuánto tiempo vivimos atados a ese aparato, yo quiero proponerle que tome consciencia de la cantidad de acciones que hace para resolver, problemas, conflictos y diferencias en su día a día, muy probablemente se hará consciente que usted negocia más de lo que dura mirando su teléfono.

¿Qué tipo de negociador es usted?

Es una de las preguntas más importantes, generalmente pensamos en como son los otros, un buen inicio es saber cómo es usted, existen varios estilos, aquí los resumimos en tres: suaves, duros y equilibrados. Un estilo suave, por lo general acepta y está al servicio de los otros, inclusive a veces pierde; un duro es agresivo, solo quiere ganar, no le importa el otro y el equilibrado que tiene en cuenta lo siguiente:

  1. Descubre intereses en conflicto y motivaciones para resolverlos, es la clave para preparar la estrategia de negociación, si no hay conflicto, diferencias o problemas, no hay sentido de negociar
  2. Existe interdependencia, lo maravilloso para un negociador equilibrado es entender que la negociación depende de los negociadores
  3. Las personas pueden tomar decisiones, tienen autonomía, así se pueden recrear acuerdos muy creativos que los hagan ganar más de lo esperado
  4. Revisa que ese tipo de conflictividad es negociable, hay situaciones que las leyes o la naturaleza lo impiden
  5. Existe una mentalidad de abundancia, para dar y recibir, esa es la principal característica de un negociador equilibrado.

Revise su estilo de negociador si es suave, puede estar perdiendo todo el tiempo, pero mantiene relaciones muy costosas; si es duro, está ganando, pero la gente lo odia, ya es hora de que empiece a darle prioridad a su estilo y forma de negociar.

Yesid Barrera, Coach, doctor en ciencia política y sociología. Instagram @yesidbarrerasantos

Habilidad

Yesid Barrera, Coach, doctor en ciencia política y sociología. Instagram @yesidbarrerasantos

Negociar bien es una herramienta indispensable para todo ser humano.