15 momentos del Centro Cultural de España en sus 15 años en Guatemala

En junio, el Centro Cultural de España en Guatemala (CCE/G) cumple 15 años desde su fundación. Para conmemorar su aniversario, conozca 15 momentos clave que han marcado la actividad cultural del país a lo largo de este tiempo.

Publicado el
El CCE se encuentra en el Teatro Lux, ubicado en la zona 1 de la ciudad capital. (Foto Prensa Libre: Centro Cultural de España en Guatemala)
El CCE se encuentra en el Teatro Lux, ubicado en la zona 1 de la ciudad capital. (Foto Prensa Libre: Centro Cultural de España en Guatemala)

El CCE/G es un espacio dirigido a todo público que ofrece una agenda de actividades que incluyen teatro, cine, danza, música y otros procesos creativos para fortalecer el sector cultural en Guatemala.

Para conmemorar sus 15 años, el viernes 21 de junio se realizará un concierto de aniversario en el Teatro Lux con tres grupos invitados: Alioto Lokos, con hip hop y sonidos urbanos; Ishto Jueves, que explora con diversos ritmos la canción urbana; y Raysa’n Beans, con una mezcla de sonidos Bolero, Raggae, Folk y Danzón Cubano.

El concierto por el 15 aniversario se llevará a cabo en el Teatro Lux y la entrada es gratuita. (Foto Prensa Libre: Centro Cultural de España)

En 2013, con el cambio de sede al Teatro Lux –anteriormente estaba en zona 4–, este centro se sumó a un conjunto de iniciativas de diversas organizaciones guatemaltecas que apuestan por revitalizar y poner en valor el Centro Histórico, de la ciudad capital, además de posicionar las diferentes actividades y proyectos culturales en un lugar accesible para que más personas puedan participar.

Javier Payeras, coordinador cultural de la institución, indicó que la agenda del CCE/G es armada de manera que se incluyan diversas manifestaciones artísticas, pero que no proyecte solamente la cultura española, sino también la guatemalteca. “No es un centro diplomático, es un espacio binacional de colaboración con Guatemala”, comentó.

A continuación le presentaremos algunos momentos clave del CCE desde sus inicios.

1. Su comienzo (1956)

El Centro Cultural de España en Guatemala es heredado del antiguo Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica, fundado en 1956 y que se distinguió por ser uno de los referentes culturales del país. Estaba ubicado originalmente en la Plaza España, zona 9 de la ciudad capital, pero en 2003 se le cambió el nombre a como se conoce actualmente y fue reubicado a Cuatro Grados Norte, zona 4.

2. Traslado a Cuatro Grados Norte (2003)

En Cuatro Grados Norte se alojó por 10 años y fue en este lugar en donde comenzó a involucrarse más en el espacio de galería de exposiciones. Conforme el paso de los años se posicionó como uno de los lugares más dinámicos y activos en la cultura contemporánea del país debido a las actividades constantes e innovadoras que organizaban.

3. Foto 30 (2003)

Era el festival de la imagen y la fotografía contemporánea en Guatemala. Surgió como una forma para vincular proyectos relacionados a la fotografía para fomentar debates, análisis y reflexiones en torno a este tema. Cada año, esta actividad que se realizaba durante todo el mes de septiembre, reunía alrededor de 15 mil personas entre niños, jóvenes y adultos, convirtiéndolo en uno de los mayores eventos culturales en el país. Finalizó en 2012.

Lea también: Música grande es la deteriorada obra de Efraín Recinos que será restaurada

4. Biblioteca (2003)

Esta es conocida como Biblioteca Salvador Aguado Andreut y es un espacio de trabajo, consulta, reflexión e investigación gratuito. Su objetivo desde su fundación fue fomentar el intercambio de conocimientos, saberes y experiencias, así como favorecer el desarrollo cultural, artístico y profesional. Para ello, cuentan con más de 10 mil libros especializados en arte, cultura y ciencias sociales, dirigidos a adultos, jóvenes y niños.

La biblioteca del CCE tiene capacidad para aproximadamente 50 personas y cuenta con una colección de más de 10 mil volúmenes. (Foto Prensa Libre: Centro Cultural de España)

5. Taller Experimental de Gráfica (2008)

La idea de formar un taller de grabado de acceso público inició en 2006 y finalmente fue ejecutado e inaugurado en 2008. Desde entonces se convirtió en el único taller libre e independiente en Guatemala dedicado al grabado y a la obra gráfica en general. Además, se ha destacado por incorporar la tecnología digital a la gráfica tradicional y por ser un lugar de encuentro y de producción de muchos artistas de la región.

6. “Zona M” (2011)

El proyecto musical “Zona M” –denominado así para evocar una “zona musical” –, buscaba contribuir al fortalecimiento del sector musical no comercial guatemalteco, mediante la difusión de conciertos, mesas redondas, foros y talleres. Este ofrecía al público poder disfrutar de diversos formatos y géneros musicales como hip-hop, rock alternativo, indie, heavy metal y electrónica.

7. Comienzo en el Teatro Lux (2013)

En 2013 el CCE se trasladó al Teatro-Cine Lux, el cual es un inmueble simbólico y célebre por su diseño arquitectónico “Art Deco” de los años 30. Este cambio significó una configuración para el Centro Cultural, que desde entonces se convirtió en un lugar de encuentro, participación, diálogo y gestión de proyectos de cooperación cultural para el desarrollo.

A lo largo de los años, el Teatro Lux ha albergado eventos culturales de todo tipo. (Foto Prensa Libre: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo)

8. Escénica/Poética (2013)

Este proyecto buscaba enlazar el mundo del teatro y la poesía con el objetivo de que los escritores se involucraran más en hacer obras teatrales a partir de novelas u obras poéticas, y de esta manera revitalizar las artes escénicas en Guatemala. Esto lo lograban mediante puestas en escena que se creaban a partir de la obra de escritores que han marcado a la literatura guatemalteca e invitaban a artistas de otras disciplinas a contribuir en los procesos creativos. La última presentación que tuvieron fue “De Ak’abal a Ak’abal” en el 2019, creada por poeta Humberto Ak’abal.

Un espectáculo escénico llevado a cabo en el Paseo de la Sexta, dedicado al autor Humberto Ak’abal, quien falleció en enero de 2019. (Foto Prensa Libre: Centro Cultural de España)

9. Colectivo teatral “Las poderosas” (2014)

“Las Poderosas” son cinco mujeres guatemaltecas que fueron víctimas de situaciones de violencia física, sexual o paternal en diferentes etapas de su vida y que han notado la capacidad del teatro como una herramienta sanadora, de autodefensa y de empoderamiento. Con su trabajo han tratado de abrir su espacio a la difusión de la temática por medio de cortometrajes y obras de teatro que realizan para involucrar a sectores vulnerables.

“Las Poderosas” presentan su obra titulada “Naciendo”, resultado de una investigación sobre la sexualidad, el origen y la guerra en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Centro Cultural de España)

10. Vivero de Emprendimiento Creativo (2015)

Este busca mejorar el empleo juvenil en Guatemala por medio de la capacitación de jóvenes, ya sea de forma online o presencial, para hacerlos partícipes de la economía al realizar emprendimientos artísticos y tecnológicos. De esta manera, ellos podrán desarrollar productos,  servicios o negocios que partan del arte, imaginación o creatividad, y así contribuir a fortalecer la industria cultural en el país.

11. “Carteles de cine mexicano” por Josep Renau (2017)

Esta exposición fue un recorrido por el trabajo del artista valenciano Josep Renau, quien se exilió en México tras la Guerra Civil Española. Los carteles durante este conflicto fueron una herramienta política y social empleada por el Gobierno español y los distintos grupos ideológicos que participaron en la contienda tras el golpe militar que ocurrió en 1936. Por lo tanto, las innovaciones graficas que Renau realizó a raíz de este suceso, lo convirtieron en uno de los cartelistas de referencia de su época.

Josep Renau fue una de las figuras más influyentes del siglo XX. (Foto Prensa Libre: Centro Cultural de España)

12. Colectivo Visibles: LGTBIQ (2017)

Este colectivo busca abrir espacios de discusión a la diversidad, sobre todo sexual y de género, en Guatemala, para que las personas puedan escuchar o dar su testimonio.

13. Horizontales (2017)

Es una actividad literaria que abre espacios para que interesados en la literatura puedan compartir con escritores de distintas generaciones y géneros. Consiste en una charla en la que se abordan temas como qué los motiva a escribir, cuáles son los libros que más han influido en su carrera o cómo lograron publicar su primera obra.

Estudiantes participan en una actividad de “Horizontales” con Carol Zardetto y Álvaro Montenegro. (Foto Prensa Libre: Centro Cultural de España)

14. Independiente (2017)

Es un proyecto que busca darle espacio abierto a las manifestaciones musicales en Guatemala, sin distinción de edad, género o estilo, con el fin de escuchar la diversidad musical que se desarrolla en el país. El CCE realiza un concierto al mes para conocer cada una de las representaciones musicales que hay, desde grupos de cámara, jazz, marimba, música indie, electrónica, punk, industrial, metal, progresivo, reguetón, entre otros.

El grupo de guitarristas “3NSAMBL3” en una presentación de “Independiente”. (Foto Prensa Libre: Centro Cultural de España)

15. Estreno de “Cómprame un revólver” (2018)

En 2018 se estrenó en el Teatro Lux la película “Cómprame un revólver” de Julio Hernández Cordón, a quien además se le hizo un homenaje por su trayectoria como cineasta y por ser uno de los más influyentes en Latinoamérica. El director, productor y escritor se ha destacado por sus películas narrativas de estilo documental, por las cuales ha sido galardonado en varios festivales internacionales de cine, incluyendo Locarno en Suiza, Morelia en México, Toronto, Canadá, y San Sebastián en España.

Contenido relacionado:

> 10 razones para visitar Juannio 2019

> La nueva película de Kenneth Müller llega a las salas de cine

> Guatemalteco presentará el documental “Serpiente Emplumada”