“El simposio fue al principio un ejercicio puramente académico para que los investigadores de diferentes proyectos arqueológicos presentaran su resultados y los analizaran de forma conjunta para mejorar los conocimientos de la cultura maya”, explicó Aquino. “28 años después el simposio es mucho más, pues ahora da a conocer los resultados de estas investigaciones y los pone al alcance de los estudiantes a nivel general e interesados en conocer aspectos de la identidad de los guatemaltecos”.
El simposio incluye un total de 124 ponencias y tres mesas redondas, que serán presentadas de lunes a viernes en horario de 9 a 13 horas y de 15 a 18.30 horas. Este año participarán 15 investigadores de Asia, Europa y América e igual número de investigadores guatemaltecos.
La arqueóloga Mary Jane Acuña durante su conferencia. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro)
Incluye otras actividades como la inauguración de una exposición dedicada a la música maya, en el museo de Arqueología, que quedará inaugurada este lunes; la entrega de los premios Pop y Hum, en el museo Popol Vuh, campo de la Universidad Francisco Marroquín, el martes a las 19 horas; y otra exposición con información del sitio arqueológico Naxtún, que se inaugurará el miércoles a las 18 horas en la Alianza Francesa, zona 13 de la capital.
En otra actividad, este lunes en el salón uno, la arqueóloga Mary Jane Acuña, dicta la conferencia La Casa de los bultos en el sitio El Achiotal, mientras en el salón dos se presenta la ponencia Perspectiva Osteológica y funeraria de los habitantes de Cancuén, investigación de la arqueóloga Claudia Quintanilla.