Álvaro Rodríguez apuesta por el rock con “Ana Crónica”, su nuevo disco

El guitarrista y tecladista de la agrupación guatemalteca Bohemia Suburbana, Álvaro Rodríguez, da un salto a su carrera musical y promueve canciones independientes.

Publicado el
Álvaro Rodríguez promociona las nuevas canciones del álbum Ana Crónica. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Álvaro Rodríguez promociona las nuevas canciones del álbum Ana Crónica. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Rodríguez, el músico y compositor peruano-guatemalteco de 44 años de edad y con más de dos décadas de trayectoria artística, llegó a Guatemala en 1993 y desde ese momento conectó con el país y con los amantes del rock en español.


En la actualidad promueve Abzurdo, su nuevo proyecto con el que en diciembre del año pasado lanzó el álbum Ana Crónica. 

“Componer y producir mis propias canciones ha sido especial porque marca la etapa que estoy atravesando en la actualidad, es mi evolución como artista. Me ha caído bien hacer algo íntimo”, aseguró el músico, quien organiza su tiempo y trabaja su nueva propuesta de forma paralela con Bohemia Suburbana.

El álbum

Ana Crónica incluye 12 temas, cuya creación comenzó en 2006 en Los Ángeles, EE. UU., etapa  en la que Rodríguez vivió en esa ciudad.

“En ese momento comencé a escribir de manera formal. Sin embargo, como es una autoproducción, me tomé el tiempo necesario para trabajar a mi ritmo y obtener el resultado que quería”, dijo Rodríguez, quien se alejó del bullicio y se encerró en su estudio personal rodeado de naturaleza y en 2016 se dedicó a grabar y mezclar los temas.


De acuerdo con el músico, Ana Crónica representa a un ente femenino que refleja un conjunto de historias de lo que le ha sucedido a lo largo del camino.

La producción está disponible en formato digital y se puede escuchar en plataformas como Deezer, Spotify, iTunes y YouTube. Además, el artista tiene previsto presentar el formato físico en los próximos meses,  y también ofrecer varios conciertos en el país para interpretar sus nuevos temas junto a un grupo de músicos.

“Cada concierto de Abzurdo será íntimo y especial. En cada presentación tengo planificado ofrecer algo bonito que la gente lo recuerde siempre”, agregó. 

Mezcla de culturas

La producción incluye temas como La magia mía —primer sencillo—, En otro tiempo, Platanito con frijol y Humanidad, entre otros. Sin embargo, Rodríguez destaca Yo quiero ser tu gato, canción en la que resalta el folclor regional.

“Ese tema tiene un ritmo bien marcado de chacarera, un sonido tradicional sudamericano  que es muy parecido al son guatemalteco y en el que logré unir las culturas que han marcado mi rumbo. Algo que he visto y escuchado en Colombia, Venezuela, Perú, Argentina y Guatemala”, concluyó.

Álvaro Rodríguez produce material en su propio estudio. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)