Fallece el ingeniero y arquitecto Amerigo Giracca

Este lunes, aproximadamente a las 10 horas, falleció a los 84 años de edad Amerigo Giracca, reconocido como uno de los arquitectos más sobresalientes de la época contemporánea guatemalteca.

En esta fotografía de archivo del 2009: Americo Giracca, junto a su hija Anabella Giracca.<br _mce_bogus="1"/>
En esta fotografía de archivo del 2009: Americo Giracca, junto a su hija Anabella Giracca.

CIUDAD DE GUATEMALA- Fuentes allegadas a la familia comentaron a Prensa Libre, que Giracca había estado muy delicado de salud en los últimos días, pero no precisaron la enfermedad que padecía.

Amerigo Giracca, nació en Guatemala, se graduó de ingeniero en la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac), recibió posteriormente el título de arquitecto Honoris Causa de esa misma casa de estudios.

Giracca, fue el diseñador y dirigió la construcción del Hotel Casa Santo Domingo en Antigua Guatemala, complejo histórico y cultural que ha recibido la admiración de instituciones turísticas y de la construcción a nivel mundial.

Uno de sus últimos aportes profesionales fue el diseño de Santo Domingo del Cerro, obra en la que fusionó las artes plásticas, la arquitectura del paisaje e innovadores sistemas de construcción. También diseñó residencias y complejos habitacionales.

Desde de su juventud,  Giracca se interesó por la antropología y la pintura.  Admiraba la cultura local y popular, la belleza natural del país y el legado arquitectónico reflejado en edificios y viviendas de la provincia.

Círculos profesionales de la construcción, arquitectura y artísticos han expresado su consternación por la pérdida de este profesional identificado con la conservación del patrimonio tangible Inmueble de Guatemala.

Se  sentía atraído por la arquitectura vernácula de Totonicapán y su  carpintería popular.

DEJA VACÍO
“Hace mes y medio recorrí junto al arquitecto Giracca, recorrimos las instalaciones de Santo Domingo Del Cerro”, recuerda Claudia de Amenábar, directora de El Paseo de los Museos, del Hotel Santo Domingo.   “Daba instrucciones y su punto de vista acerca de los trabajos siempre   sin imposiciones pero con mucho certeza”, recuerda.

“Conocí a Amerigo siendo yo estudiante de Arquitectura. Pienso que para entonces, Giracca ya había producido su mejor obra,  que fue la búsqueda por lograr una arquitectura nacionalista, algo que logró muy bien”, expresó el arquitecto José María Magaña.

El complejo cultural Santo Domingo Del Cerro, en La Antigua Guatemala es obra del arquitecto Amerigo Giracca. (Foto Prensa Libre: Archivo)

HOJA DE VIDA
El arquitecto Amerigo Giracca nació en Guatemala el 20 de mayo de 1930

Su padre, italiano, también fue arquitecto.

Se graduó de ingeniero civil en la Universidad de San Carlos de Guatemala, (Usac).

Recibió el título Honoris Causa en arquitectura por la Usac.

Su más grande pasión era vivir y trabajar en el Santo Domingo Del Cerro, en La Antigua Guatemala.

LEGADO
En 1968, Amerigo Giracca junto a Luis Luján Muñoz, Ida de Santos, Juan José Hurtado y Díaz Castillo fundaron el museo de Artes y Artesanías Populares de Sacatepéquez, que se destruyó con el terremoto de 1976. Lo mismo sucedió con parte del edificio. En esas condiciones funcionó durante un par de décadas.


|INFOGRAFÍA| Vea la infografía del paseo de los museos en Antigua Guatemala en el que incluye Casa Santo Domingo.

El diseño arquitectónico de esa propuesta cultural estuvo a cargo de Amerigo Giracca, quien combinó espacios arqueológicos preservados y protegidos, con muros y estructuras modernas que contrastan y, a la vez, se integran a los vestigios históricos.

ÚLTIMO ADIÓS
Sus restos  están siendo velados en Capillas Señoriales, de la zona 9 de la capital. El sepelio saldrá de la funeraria a las 14 horas rumbo al cementerio Los Parques.