Así comenzaron los Premios Óscar

Los premios que se conceden cada año por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas cumplen 90 años. Aquí te contamos la historia. 

Archivado en:

cinePremios Óscar
El cómico Jimmy Kimmel será el encargado de conducir la ceremonia de los Óscar. (Foto Prensa Libre: Facebook)
El cómico Jimmy Kimmel será el encargado de conducir la ceremonia de los Óscar. (Foto Prensa Libre: Facebook)

En 1927 durante una cena en Los Ángeles, Estados Unidos, una treintena de personalidades de la industria del cine decidió crear la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS). Dos años más tarde se entregaron los primeros Óscar.


La primera gala de los premios se realizó el 16 de mayo de 1929, el banquete se llevó a cabo en el hotel Roosevelt de Hollywood, y participaron 270 personas, la entrada fue de US$5.
Hubo muchos discursos, y pocas sorpresas, porque los nombres de los ganadores se sabían desde meses antes. El actor y productor Douglas Fairbanks, era el presidente de la Academia, y se encargó de presentar y entregar los galardones. El primer trofeo lo recibió Emil Jannings, que actualmente sigue siendo el único actor alemán honrado con un Óscar.
Un año después, el interés por los premios ya era mayor. El 3 de abril de 1930, una emisora de radio en Los Ángeles retransmitió por primera vez en directo la entrega de galardones. Hasta 1943 siguió celebrándose en el marco de un banquete en distintos hoteles de la ciudad, pero llegó un momento en que el número de asistentes era tan elevado que hubo que encontrar un nuevo espacio.
Además: Las polémicas que rodean a las principales películas nominadas a los Óscar 2018
Así fue como en 1944, la decimosexta entrega de los Óscar se celebró por primera vez en el Grauman's Chinese Theatre, que abrió sus puertas en 1927 en Hollywood Boulevard, imitando el estilo de una pagoda china. Dos años más tarde, la Academia adquirió el Marquis Theater, convirtiéndolo en su sede.
Sólo en tres ocasiones la ceremonia no pudo transcurrir según lo previsto. En 1938, Los Ángeles sufrió graves inundaciones y la gala tuvo que aplazarse una semana. Treinta años después, la entrega de premios se celebró el 10 de abril, dos días después de lo previsto, debido al asesinato de Martin Luther King, que fue enterrado el día 9. Otro atentado también provocó el retraso de la gala en un día: fue en 1981, cuando el entonces presidente Ronald Reagan consiguió sobrevivir a un intento de asesinato.

Hoy en día, los medios técnicos utilizados para retransmitir el evento en todo el mundo no tienen límites. En 1953 los Óscar se vieron por primera vez en televisión, y desde 1966 en color. El público internacional pudo disfrutar de la gala desde el sofá de su casa a partir de 1969. Actualmente, la ceremonia de los Óscar se retransmite en casi todo el mundo desde el Dolby Theatre -antiguo Kodak Theatre-, convertido en sede de los galardones en 2002.

Contenido Relacionado:

>Curiosidades sobre las nominaciones
>¿Cómo lidiarán los Óscar con el acoso en Hollywood?
>5 errores épicos en entregas de premios