Este museo se encuentra en el salón número 6 de la Finca Nacional La Aurora. Era uno de los salones del campo de la feria en el periodo presidencial del general Jorge Ubico (1931-1944). El museo se fundó en 1975.
Fusión de culturas
El pintor y escultor quetzalteco Carlos Mérida viajó a París en 1912 y conoció a los pintores Diego Rivera y a Pablo Picasso, iniciador del cubismo, técnica que trabaja la perspectiva múltiple y representa las diferentes partes de un objeto en un mismo plano.
De regreso a su país, Mérida centró su interés en las fuentes precolombinas y populares de la cultura guatemalteca para crear una nueva expresión de arte que resultó ser punto de encuentro entre las culturas mestiza e indígena.
La obra de Mérida incluye grabados y pintura mural integrada a la arquitectura, la cual se puede apreciar en los edificios del Banco de Guatemala, el IGSS y el Crédito Hipotecario Nacional, en el Centro Cívico, zona 1.
El Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida abre de 9 a 16 horas, de martes a viernes. Sábado y domingo, de 9 a 12.30 y de 14 a 16 horas. Ingreso: visitantes nacionales, Q2, y extranjeros, Q10.