Escenario

Aquí se atesora el arte guatemalteco

El Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, en la zona 13 capitalina, guarda un tesoro cultural que constituye la historia de las bellas artes en Guatemala, de los siglos XIX, XX y XXI.

El museo  funciona en un antiguo salón de baile y recepciones construido en el gobierno de Jorge Ubico. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro)

El museo  funciona en un antiguo salón de baile y recepciones construido en el gobierno de Jorge Ubico. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro)

En este espacio se exhibe, en una sala, una colección permanente de obras dedicada al pintor guatemalteco Carlos Mérida (1891-1984), cuyas obras se consideran herencia artística para la humanidad. Otra sala está reservada para exposiciones temporales.

Este museo se encuentra en el salón número 6 de la Finca Nacional La Aurora. Era uno de los salones del campo de la feria en el periodo presidencial del general Jorge Ubico (1931-1944). El museo se fundó en 1975.

Fusión de culturas

El pintor y escultor quetzalteco Carlos Mérida viajó a París en 1912 y conoció a los pintores Diego Rivera y a Pablo Picasso, iniciador del cubismo, técnica que trabaja la perspectiva múltiple y representa las diferentes partes de un objeto en un mismo plano.

De regreso a su país, Mérida centró su interés en las fuentes precolombinas y populares de la cultura guatemalteca para crear una nueva expresión de arte que resultó ser punto de encuentro entre las culturas mestiza e indígena.

La obra de Mérida incluye grabados y pintura mural integrada a la arquitectura, la cual se puede apreciar en los edificios del Banco de Guatemala, el IGSS y el Crédito Hipotecario Nacional, en el Centro Cívico, zona 1.

El Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida abre de 9 a 16 horas, de martes a viernes. Sábado y domingo, de 9 a 12.30 y de 14 a 16 horas. Ingreso: visitantes nacionales, Q2, y extranjeros, Q10.

ESCRITO POR: