Escenario

Centroamérica Cuenta: Una pausa para comprender la política y la democracia en nuestra región

Tres panelistas ahondaron en las complejidades modernas de la política y los derechos humanos en Latinoamérica y la región.

Panelistas en 'Política, Democracia y Derechos Humanos en Centroamérica.'
(Foto Prensa Libre: EFE)

Panelistas en 'Política, Democracia y Derechos Humanos en Centroamérica.' (Foto Prensa Libre: EFE)

Al tratarse de un evento que reúne ideas de distintos saberes, Centroamérica Cuenta ha dado también un espacio a la política dentro de los paneles de su más reciente versión en Guatemala. Durante el sábado 28 de mayo, la organización propició el encuentro titulado Política, Democracia y Derechos Humanos en Centroamérica.

La tercera mesa de conversación del día contó con la participación del abogado peruano José Carlos Ugaz, la investigadora sobre derechos humanos Tamara Taraciuk Broner y el expresidente costarricense Luis Guillermo Solís, en diálogo con la periodista guatemalteca Dina Fernández.

El encuentro fue desarrollado desde la discusión sobre las “tareas pendientes” de Centroamérica en la democracia y los derechos humanos.

Para empezar el diálogo, José Carlos Ugaz vio la necesidad de recordar y señalar qué es la democracia. Tomando en cuenta los significados más universales, el peruano apuntó que el concepto debería responder a la búsqueda del bien común.

No obstante, detonó el hecho que tanto en Centroamérica como Latinoamérica, la democracia está lejos de concretarse. El especialista apuntó que el 90% de las personas en la región son desconfiadas de cómo operan las políticas de los países, y tan solo un 13% confía en el poder legislativo.

Los especialistas dejaron ver que parte de la desconfianza y el rechazo hacia el Estado podría ser una consecuencia histórica. En el caso de Guatemala, se infirió que podría tratarse del rezago por los incumplimientos después del conflicto armado interno.

El expresidente costarricense Luis Guillermo Solís comentó por videoconferencia que las reformas sociales no habrían llegado a tiempo en Centroamérica hacia principios de los 2000 debido a “los problemas de distribución de la riqueza“, los cuales fueron agudizados por estragos como los del Huracán Mitch que afectó a los países del Triángulo Norte.

‘Política, Democracia y Derechos Humanos en Centroamérica’ abordó varios tópicos que atraviesan las consecuencias de la corrupción en la región centroamericana. (Foto Prensa Libre: EFE)

La periodista Dina Ferndández señaló que en Guatemala se percibe un miedo de volver a la represión del pasado debido a la persecución de periodistas, las censuras y varias negligencias desde el poder estatal.  Ante lo expuesto, la especialista en Derechos Humanos Tamara Taraciuk Broner comentó, también a distancia, que este fenómeno no es ajeno al resto del mundo, y sobre todo, en gobiernos que siguen un “patrón” de ir contra la independencia judicial. 

El peruano José Carlos Ugaz señaló que es necesario reconstruir una idea democrática y destacó el despertar cívico que hubo en Guatemala hace algunos años cuando la población manifestó de forma masiva contra el gobierno de Otto Pérez Molina hasta llevarlo a su renuncia. No obstante, dijo que la historia no es lineal, sino pendular. “Estamos viviendo en el oscuro péndulo político de la región“, compartió.

Los mismos problemas sociales que atañen a Guatemala también ocurren en otras partes del mundo. Tamara Taraciuk Bronerseñaló: “Estos problemas van más allá de una ideología de izquierda o derecha”.

Respecto a los nuevos futuros y la esperanza por reconfigurar la democracia, Luis Guillermo Solís dijo que se debe tener confianza en las juventudes y ejemplificó que en Nicaragua, fueron los jóvenes quienes se organizaron primordialmente para hacer frente a la dictadura de Daniel Ortega.  “Ahora la lucha es por rescatar lo poco que hemos podido construir desde procesos democráticos e institucionales“, señaló José Carlos Ugaz.

ESCRITO POR:

Alejandro Ortiz

Periodista de Prensa Libre especializado en temas sobre cultura y bienestar, con 5 años de experiencia.