Coronavirus: gremio del teatro solicita víveres y apoyo del Gobierno

La Asociación de Artistas Teatrales de Guatemala ha enviado un mensaje para reunir víveres de apoyo para el gremio artístico dedicado al teatro.

Julio Araujo, de la Asociación de Artistas Teatrales de Guatemala, Arteatro comenta que se ha comenzado desde el jueves 16 de abril una iniciativa para apoyar a los artistas del teatro y solicitar a la población apoyo de víveres, ya que no aplican a ninguna ayuda del gobierno y llevan un mes de estar sin laborar ni percibir un sueldo.

Araujo hace énfasis que la legislación no les típifica como trabajadores y eso los deja fuera del seguro social como de otros privilegios como los otorgados por el gobierno actualmente.  “Esto se lograría únicamente con un cambio de ley que no existe actualmente”, agrega Araujo, actor, escenógrafo y técnico teatral.

El Bono Familia es un programa social temporal creado para ayudar a las familias guatemaltecas que están siendo afectadas por la crisis económica generada por la covid-19.

Para este beneficio fueron aprobados Q6 mil millones y así poder dar aportes por Q1 mil para aquellos beneficiarios que cumplan los requisitos establecidos.

Para crear el listado de beneficiados se utilizará la medición del consume de energía eléctrica y aquellas familias que en su factura de febrero tengan un consumo de menos de 200 kWh serán los que reciban la ayuda.

El artista también comenta que actualmente Arteatro cuenta con 40 agremiados, pero por la emergencia y el apoyo que se reciba estiman apoyar a más artistas que se encuentren en una situación difícil por la pandemia.

Se estima que en Guatemala cerca de 700 personas se dedican al mundo de la actuación entre actores, taquilleros y técnicos, entre otras especialidades.  “Los teatros fueron los primero en cerrar y serán los últimos en abrir”, comenta. El presidente Alejandro Giammattei anunció el 16 de marzo pasado que se suspendía todo tipo de eventos, sin importar el número de asistentes debido a la emergencia del coronavirus.

Dentro del listado enviado por este grupo se requiera de frijol, arroz, harina de maíz, Incaparina, leche en polvo, cereales, café y azúcar, entre otros.  Para coordinar la ayuda se debe llamar o escribir al 5295-9349.  La dinámica es únicamente a través de ellos quienes tendrán dos lugares de recepción.

La solicitud de artistas de teatro para recibir apoyo d el pobación durante la pandemia en el 2020. (Foto Prensa Libre: Arteatro)

Arteatro también giró una carta al Gobierno solicitando sean considerados como trabajadores y parte del grupo que recibirá apoyo económico.