Critics Choice Awards 2021: Por qué son importantes estos premios y cómo está representada Guatemala

Los premios de la Crítica cinematográfica de EE. UU. (Critics Choice Awards) y serán este domingo 7 de marzo desde California Estados Unidos. Guatemala es una de las nominadas con la película “La Llorona”, de Jayro Bustamante.

Publicado el
Chris Hemsworth, Gal Gadot y Morgan Freeman serán parte de los presentadores en la gala de este 7 de marzo.  (Foto Prensa Libre: FB artistas).
Chris Hemsworth, Gal Gadot y Morgan Freeman serán parte de los presentadores en la gala de este 7 de marzo. (Foto Prensa Libre: FB artistas).

Los Critics Choice Awards  se otorgan anualmente para honrar a los mejores logros cinematográficos y televisivos. Históricamente, son el predictor más preciso de las nominaciones a los premios de la Academia.   Esta representada por  más de 400 críticos de televisión, radio y en línea y reporteros de entretenimiento.

La premiación está organizada por la Asociación de críticos de Estados Unidos y Canadá y este año como los otros premios llevan el reto de hacerlo en medio de la pandemia.  Por lo cual será en una modalidad mixta entre virtual y presencial, que dará inicio a las 18 horas Guatemala y será transmitida por TNT.

Los nominados a la película de este año están liderados por Mank de Netflix, que obtuvo 12 nominaciones impresionantes, incluyendo Mejor película, Mejor actor para Gary Oldman y  Mejor actriz de reparto para Amanda Seyfried, así como Mejor director para David Fincher, entre otros.

Minari le siguió de cerca con 10 nominaciones, incluyendo Mejor película, Mejor actor para Steven Yeun, Mejor actriz de Reparto para Yuh-Jung Youn, Mejor actor / Actriz Joven para Alan Kim, Mejor director para Lee Isaac Chung y , Mejor guion original para Lee Isaac Chung,

Con su nominación a Mejor Actriz de reparto por “The Father” de Sony Pictures Classics, Olivia Colman se convierte en la única artista reconocida por su trabajo tanto en cine como en televisión esta temporada, habiendo sido anunciada previamente como nominada por su papel principal en “The Crown”. ”(Netflix).

Chadwick Boseman también recibió múltiples nominaciones por sus destacadas actuaciones tanto en Da 5 Bloods (Netflix) como en Ma Rainey’s Black Bottom (Netflix), y Trent Reznor y Atticus Ross tienen dos oportunidades de ganar en la categoría Mejor puntuación con sus nominaciones. para “Mank” (Netflix) y “Soul” (Disney).

En el recuento de estudios / redes, Netflix lidera las nominaciones de cine y televisión con un total de 72 posibles victorias. HBO / HBO Max transfiere sus 24 nominaciones a series, y Amazon Studios amplía su total a 18 con las adiciones de películas de hoy.

“¡Qué año ha sido para el cine! Nos sentimos honrados de tener la oportunidad de reconocer el trabajo incansable de tantos que superaron obstáculos sin precedentes para llevar estas bellas, desafiantes y matizadas obras de arte a nuestras pantallas ”, dijo el director ejecutivo de Critics Choice Association, Joey Berlin. “Las historias contadas por los nominados de este año seguirán resonando y felicitamos a todos y cada uno de ellos por sus extraordinarios logros”.

Mejor película de habla no inglesa

Y la historia marca que La Llorona de Jayro Bustamante también está este año en estos prestigiosos premios en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.

La Llorona sigue haciendo historia y está presente en los premios de cine más importantes de la temporada (Foto Prensa Libre: La Casa de Producción)

La Llorona es la tercera película de Jayro Bustamante, cineasta guatemalteco que presenta una historia en la que reinterpreta la leyenda de Guatemala y reflexiona acerca de las heridas que dejó el Conflicto Armado Interno.

Desde su estreno en Venecia en agosto de 2019, el filme ha acaparado la atención de los críticos y de los amantes del cine. Además, ha sido proyectada en distintos festivales reconocidos como el FILMAR o el de Sundance, entre otros.

La producción también fue contemplada entre las 20 mejores películas del año por la Revista Rolling Stone, fue reconocida la Sociedad de Críticos de Cine de Boston, Bioston Society of Film Critics, (BSFC) y en diciembre de 2020 arrasó con nueve galardones en la reciente edición del Festival Ícaro que reconoce el trabajo del cine centroamericano.

En estas semana la película ha estado en los Globos de Oro y los Premios Goya, estos últimos que guardan lo mejor del cine español.  Por ahora están en la preselección de los Premios Óscar, los cuales anunciarán a los nominados el próximo 15 de marzo.

La cinta competirá esta noche junto a Otra ronda (Dinamarca), Colectivo (Rumania),  La vida por delante (Italia), Minari (Estados Unidos) y Two of Us (Dinamarca).

La película danesa Otra ronda, dirigida por Thomas Vinterberg presenta la historia de cuatro profesores de secundaria amigos quienes se embarcan en un reto para nivelar su cantidad de ingesta de bebidas alcohólicas. El drama fue parte de la selección oficial del Festival de cine Cannes en 2020 y fue candidata para Mejor Película de habla no inglesa en los Globos de Oro.

El documental Colectivo, también logró una nominación en los Critics Choice Awards. Esta producción dirigida por Alexander Nanau documenta a un equipo de periodistas del diario rumano Gazeta Sporturilor, quienes llevaron a cabo una investigación que delata el fraude en el que estuvieron involucrados empresarios y políticos quienes se beneficiaron de actos de corrupción en el sector médico de Rumanía.

La vida por delante, otra de las películas en competencia sigue la relación de una sobreviviente italiana del Holocausto y un niño huérfano senegalés que le roba. La pelícuña italiana fue dirigida por Edoardo Ponti, hijo de Sofía Loren, protagonista de la película. Esta película fue nominada también en los Globos de Oro y los Premios Satellite.

Minari es una película dirigida por Lee Isaac Chung quien se basó en su historia personal para desarrollar el guion de la cinta nominada y que fue ganadora del premio a Mejor Película de habla no inglesa en los Globos de Oro.

El filme aborda el relato de David, un niño estadounidense con ascendencia coreana quien llega a vivir junto a su familia a una granja en la zona rural de Arkansas.

La cinta Two of us (o Entre nosotras), también nominada a Mejor película de habla no inglesa, cuenta la historia de dos mujeres jubiladas que son vecinas que están enamoradas secretamente desde hace décadas. No obstante, un día su relación da un giro cuando las visitas de una a la otra se ven impedidas.