¿Cuál es su favorito? Estos son los 9 actores que interpretaron a Batman

Después de Ben Affleck, se abre una vacante para interpretar al vigilante Batman.

Archivado en:

Batmancinecomics
Estos son los 9 actores que se han puesto la capa de Batman (Foto Prensa Libre: Warner Bros).
Estos son los 9 actores que se han puesto la capa de Batman (Foto Prensa Libre: Warner Bros).

El caballero de la noche, el hombre murciélago, el vigilante nocturno, el héroe de Ciudad Gótica… No solo los apodos de Batman son varios, sino también los protagonistas.

En mayo de 1939 se publicó el número 27 de Detective Comics en donde apareció el superhéroe que, en 1940, ya tenía su propia línea de historietas. Como era de esperarse, faltó unos meses más para que también llegara a la televisión.

Eso no quiere decir que fuera fácil la ruta para que Batman alcanzara el éxito cinematográfico. Al contrario, significó retos sobre la historia y la elección de actores, incluso con un letargo extenso para retomar la narrativa en el cine.

Con la salida de Ben Affleck como Bruce Wayne, es necesario repasar los nueve actores que en la televisión y el cine han sido Batman. ¿Quién será el sustituto?

Lewis G. Wilson

Quizás desconozca quién es él aunque, lo cierto, pocos lo saben. A los 23 años interpretó a Batman, siendo el más joven de todos, pero no tuvo el éxito suficiente. Participó en 1943 en una serie que duró 15 episodios.

El cinturón de herramientas iba abajo del pecho y su voz, según críticos, era de un tono muy alto. La carrera de Wilson tampoco fue de mucho éxito; sí la de su hijo, Michael G. Wilson, quien fue productor ejecutivo de varias películas de James Bond. Lewis falleció en el 2000.

Robert Lowery

La historia de Robert Lowery fue diferente y mejor recordada, pese a que solo interpretó a Batman en dos ocasiones: la primera, en la película de 1949 Batman y Robin; y la última, como invitado en un episodio de The Adventures Of Superman, en 1956.

Lowery, además, fue Batman cuando ya tenía 36 años y una respetada carrera con papeles en The Mark Of Zorro (1940), por ejemplo. Murió en 1971.

Adam West

Aquí ya podemos hablar del primer gran Batman, de alguien que se puso la capa por varios años, en una película y 120 episodios para la televisión. Difícil olvidar los pow, bow y más onomatopeyas y humor de los sesenta que marcó la serie.

En los años posteriores a la serie, West difícilmente pudo alejarse de ese personaje y tuvo una carrera con altibajos. Incluso rechazó ser James Bond. En los noventa se volvió a recordar su legado, participó en algunas series animadas y videojuegos, e incluso tuvo un papel en la serie Family Guy. Falleció en 2017.

Michael Keaton

Más de 20 años pasaron para que atrás quedara West y su tono de Batman. Llegó Tim Burton, con su humor y paleta de colores oscuros que recuperó la confianza en la base de seguidores que criticaron el tratamiento de West.

Lea también: The Joker: Primer vistazo a Joaquin Phoenix con (un terrorífico) maquillaje

La elección de Michael Keaton, sin embargo, no estuvo ajena de polémica, pues los seguidores lo consideraban “muy gracioso” para el papel. Aunque Batman (1989), con aquel guasón de Jack Nicholson, fue bien recibida y también la secuela, Batman Returns (1992), con ese pingüino de DeVito.

Val Kilmer

Con la salida de Tim Burton y la llegada de Joel Schumacher como director, Keaton abandonó el papel. Apareció Val Kilmer, que tenía un buen currículo hasta el momento. Batman Forever (1995), sin embargo, fue un traspié para él y la franquicia, incluso con peleas entre él y el cineasta.

Val Kilmer no trascendió como Bruce Wayne. Ni la compañía de Tommy Lee Jones, Nicole Kidman y Jim Carrey pudieron dar fuerza a un Batman que de a poco iba perdiendo identidad. Casi una locura. Kilmer no fue el mismo desde entonces.

George Clooney

A diferencia de Kilmer, George Clooney era un joven actor que empezaba a hacerse escuchar. Bueno para él fue que lo de Batman y Robin (1997) no fuera permanente en su prestigio.

La película introdujo a Robin y la Batichica, con Arnold Schwarzenegger y Uma Thurman como villanos, pero ya en un tono que más bien parecía sátira. Otro traspié para la franquicia.

Christian Bale

Fue hasta 2005, con la llegada de los hermanos Christopher y Jonathan Nolan, que Batman se colocó en un estado más allá de los superhéroes. Una trilogía que tuvo a Christian Bale como el vigilante más exitoso.

Allí estuvo el Joker de Heath Ledger y el Bane de Tom Hardy. Pero Bale lo hizo bien, aupado por un buen guion y buen director. Por tres películas, además.

Will Arnett

En las películas de Lego, repletas de humor, estuvo otro Batman que vale la pena mencionar. Es Will Arnett, mejor conocido por su comedia pero tuvo que agravar su voz para ser este superhéroe.

La película Lego de Batman, además, pese a ser casi inverosímil, se disfruta bastante y discute la soledad de Batman, sin ofender a los más fieles de la franquicia.

Ben Affleck

Aquí llega otro sabor agridulce para Batman, que tenía la mala fortuna de que lo que hizo Nolan fuera tan bueno. En Batman vs Superman (2016) y Suicide Squad (2016), la buena actuación de Ben Affleck quedó opacada por la historia, por momentos, ridícula. Justice League (2017) dio un salto de calidad, eso sí.

Después de Affleck, entonces: ¿quién será el elegido?

Contenido relacionado:

> Cómo será y en qué consiste el tan aclamado servicio “streaming” de Disney

> Jussie Smollett: la agresión “homofóbica y racista” al actor de la famosa serie de TV “Empire”

> Yalitza Aparicio y Diego Boneta trabajarán juntos en nuevo proyecto

0