“Desde Nuestro Muxu’x”: el documental protagonizado por Sara Curruchich se transmitirá en el canal latinoamericano “Cine Latino”

“Desde Nuestro Muxu’x” es un documental que ha ganado varios galardones internacionales y ahora será parte de la programación del reconocido canal latinoamericano.

Captura de pantalla del documetal “Desde nuestro Muxu´x. (Foto Prensa Libre: Cortesía Sara Curruchich)
Captura de pantalla del documetal “Desde nuestro Muxu´x. (Foto Prensa Libre: Cortesía Sara Curruchich)

Dirigido por Juan Pablo Rojas y producido por SarapeFilms, el documental Desde Nuestro Muxu’x, se estrenará el 11 de abril en Cine Latino (versión USA y Latinoamérica).

La cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich ofreció varios conciertos en 2017, los cuales formaron parte de la Gira Raíz. Esa muestra se presenta en el audiovisual que siguió a la cantautora en diferentes comunidades indígenas de Guatemala.

Cómo llega a Cine Latino

Desde Nuestro Muxu’x tendrá su primera transmisión el 11 de abril a las 16.15 horas de Guatemala (17.15 horas de México) y se repetirá en diferentes días y horarios, según la programación del canal.

“Estoy muy emocionada de que se comparta el documental Desde Nuestro Muxu’x en Cine Latino. Es un espacio en donde también podemos conocer y dar a conocer las diversas propuestas que se están realizando. Además, se vuelve una manera de acompañarnos en diferentes territorios de toda Latinoamérica”, expresó Sara Curruchich.

Desde nuestro Muxu’x retrata las vivencias de Sara Curruchich durante la Gira Raíz, con la cual visitó 15 comunidades indígenas de Guatemala, como Patzicía, Santa Catarina Palopó, Santiago Atitlán, San Andrés Semetabaj, San Antonio Palopó, San Francisco El Alto y San Juan Comalapa, tierra que la vio nacer.

Además de la música de Sara Curruchich, el documental retrata a mujeres, hombres, paisajes y muchas conversaciones que fortalecen el diálogo y la conciencia social.

Durante 25 minutos, Desde nuestro Muxu’x  expone un retrato íntimo de una cantautora comprometida con los pueblos de su país y su cultura maya.

“La gira Comunitaria Raíz nos revitalizó la importancia de la colectividad, la solidaridad y sobre todo la comunidad. Es maravillosa toda la articulación que ha dejado la gira, el arte; esa posibilidad de aprender de tantas luchas, resistencias de diferentes pueblos, así como de las alegrías y convicciones, pues son ejemplo y seguirá siendo así para todo el camino”, agregó la cantautora maya kaqchikel.

Reconocimientos

Desde nuestro Muxu’x ha recibido varios premios internacionales. En el 2019, el trabajo de Rojas y SarapeFilms se llevó el Premio Award Of Merit en Estados Unidos.

En octubre del 2020, el documental fue reconocido con el galardón a Mejor Cortometraje Documental en la quinta edición del Festival Internacional de Cine de la NOVIOLENCIA ACTIVA (FICNOVA), en el que participaron 815 películas de 59 países. De estas producciones, fueron seleccionadas 36 piezas finalistas.

En la categoría de Mejor Cortometraje Documental venció Desde Nuestro Muxu’x, que competía junto a otros ocho trabajos de España, Argentina, Brasil y Alemania.

Lea también: Sara Curruchich se enfoca en la producción de su nuevo álbum de estudio

“Me siento muy contenta y muy feliz. Estos premios representan la necesidad de seguir compartiendo el arte que ha nacido desde las comunidades. Es una manera de poder construir espacios con justicia y con paz”, concluyó Curruchich.