“Desde Nuestro Muxu’x”, el documental sobre Sara Curruchich, gana premio en festival iberoamericano

Documental protagonizado por la cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich, fue reconocido con un nuevo galardón en Festival Internacional de Cine.

El documental "Desde nuestro Muxu’x", de Sara Curruchich,  obtiene reconocimiento internacional. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
El documental "Desde nuestro Muxu’x", de Sara Curruchich, obtiene reconocimiento internacional. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Desde Nuestro Muxu’x, producido por SarapeFilms, dirigido por Juan Pablo Rojas y protagonizado por la cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich, fue reconocido con el galardón a Mejor Cortometraje Documental en la quinta edición del Festival Internacional de Cine de la NOVIOLENCIA ACTIVA (FICNOVA), que finalizó el sábado 3 de octubre.

El evento, organizado por cineastas de España, México, Argentina y Brasil, contó con la participación de 815 películas de 59 países. De estas producciones, fueron seleccionadas 36 piezas finalistas.

En la categoría de Mejor Cortometraje Documental venció Desde Nuestro Muxu’x, que competía junto a otros ocho trabajos de España, Argentina, Brasil y Alemania.

“Me siento muy contenta y muy feliz. Este premio representa la necesidad de seguir compartiendo el arte que ha nacido desde las comunidades. Esta es una plataforma que trabaja la no violencia en todo el mundo y la música es también una herramienta para combatir la violencia: es una manera de poder construir espacios con justicia y con paz”, dijo Sara Curruchich.

Captura de pantalla del documetal “Desde nuestro Muxu´x. (Foto Prensa Libre: Cortesía Sara Curruchich)

Por su parte, Juan Pablo Rojas añadió lo que significa el reconocimiento. “Gracias FICNOVA. El reconocimiento me deja muy motivado a seguir narrando historias de impacto que abonen a la lucha contra la violencia y la discriminación de cualquier tipo”, expresó Rojas.

Afiche de “Desde Nuestro Muxu’x”, el documental sobre Sara Curruchich. (Foto Prensa Libre: Cortesía Sara Curruchich)

 

El documental

Desde nuestro Muxu’x es una producción que sigue a Sara Curruchich durante la gira Raíz, que realizó en el 2017 y con la que visitó 15 comunidades indígenas de Guatemala, como Patzicia, Santa Catarina Palopó, Santiago Atitlán, San Andrés Semetabaj, San Antonio Palopó y San Francisco El Alto.

 

Además de la música de Sara Curruchich, el documental retrata a mujeres, hombres, paisajes y muchas conversaciones que fortalecen el diálogo y la conciencia social.

Durante 25 minutos, el documental Desde nuestro Muxu´x expone un retrato íntimo de una cantautora comprometida con los pueblos de su país y su cultura maya.

 

El trabajo, dirigido por Juan Pablo Rojas, también ganó en el 2019 el Premio Award Of Merit en Estados Unidos. SarapeFilms es una productora de cine y contenido digital que narra historia de cultura e impacto social y ambiental.

Más detalles

Sara Curruchich nació en 1993 en San Juan Comalapa, Chimaltenango, en una comunidad kaqchikel del altiplano central guatemalteco. Ella es la primera cantautora indígena guatemalteca en llevar sus cantos en kaqchikel -su idioma materno- y español a nivel internacional. Su voz y su mensaje de amor, conciencia, respeto y defensa por la vida en todas sus formas, la han convertido en portadora de luz y esperanza para muchas mujeres y hombres.

Actualmente promociona Somos, su disco debut, el cual es un tejido de 13 canciones dedicadas a la lucha por los derechos de las mujeres indígenas, los pueblos, la tierra y la diversidad del mundo.

Sara Curruchich se presentó en marzo del 2020 en el Zócalo de la Ciudad de México, durante el Festival Tiempo de Mujeres, en el que también participaron las cantautoras Ana Tijoux y Mon Laferte, en el marco del Día Internacional de la Mujer. La cantante guatemalteca ofreció un segundo concierto en suelo azteca en el Foro del Tejedor, un popular escenario musical ubicado en la Colonia Roma.

El 12 de junio del 2020 Sara Curruchich lanzó en España Somos, su álbum debut, el cual fue presentado por primera vez en Guatemala en el 2019.