Sara Curruchich se despide del 2020 y se enfoca en la producción de su nuevo álbum de estudio

La cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich está dedicada a la grabación de su segundo disco y despide un año atípico.

La cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich trabaja en la producción de su segundo álbum de estudio. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
La cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich trabaja en la producción de su segundo álbum de estudio. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Como un anticipo de los proyectos que está preparando para el 2021, la cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich anunció este miércoles 30 de diciembre que trabaja en la grabación de su nuevo disco de estudio, producido por el sello discográfico Mamita Records y dirigido por la artista española Amparo Sánchez.

“La siembra siempre trae consigo mucha alegría. Para mí, esto es similar con el comienzo de este nuevo disco. Estoy explorando nuevos ritmos musicales e instrumentales, pero como siempre, anhelo que sea un hilo que conduzca el espíritu y el alma”, dijo Sara Curruchich.

Mamita Records es la disquera que le abrió las puertas en Europa a Somos, el álbum debut de Sara Curruchich. Este material se lanzó en formato físico para todas las tiendas de España en junio del 2020. La gira Somos Comunidad en Guatemala, Francia y España con más de 30 fechas, fue pospuesta por la pandemia.

Además, este año Sara Curruchich utilizó la música y el arte para crear lazos de colectividad y fortalecer la reivindicación de los pueblos y las mujeres indígenas.

El Día Internacional de la Mujer en el Zócalo de México

El 7 de marzo del 2020, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Sara Curruchich se presentó en el Zócalo de la Ciudad de México, en un escenario al que acudieron más de 30 mil personas. En el Festival Tiempo de Mujeres también estuvieron presentes las artistas Mon Laferte y Ana Tijoux.

Sara Curruchich durante el concierto que dio en el Zócalo de la Ciudad de México. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Un espacio para analizar la situación de la pandemia

A raíz de las múltiples situaciones que provocó la pandemia del coronavirus, la cantautora guatemalteca en abril lanzó Tejiendo Palabras, un espacio virtual para informar sobre la situación del Covid-19, así como para analizar las diferentes problemáticas sociales de Guatemala. Con este programa, la artista dialogó con personas que desde sus espacios buscan construir una Guatemala diferente. Los programas de Sara Curruchich han tenido un alcance de 700 mil personas por mes.

Playlist de mujeres indígenas en Spotify

Como una manera de reivindicación a través del arte, Sara Curruchich, con el apoyo de Spotify, publicó el 5 de septiembre la lista musical Ixoqi’ (Mujeres), con el objetivo de dar a conocer a escala global la música creada por artistas, intérpretes y cantautoras indígenas de varios países del mundo como Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Camerún, Canadá, Chile, Congo, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Suecia, entre otros.

Sara Curruchich lanzó una playlist en Spotify con cantos de fuerza, historia, lucha, identidad y sororidad. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Videos relevantes

Sara presentó varios videos musicales que alcanzaron más de un millón de personas en las diferentes cuentas en redes sociales de la artista. Destaca el videoclip Tukur, realizado por el cineasta Jayro Bustamente, así como la grabación de La Siguanaba, en el Teatro Municipal de Quetzaltenango.

 

Festival a beneficio de las personas damnificadas por Eta-Iota

Sara Curruchich y Mujeres Transformando el Mundo organizaron el Festival Abrazarte, el cual se llevó a cabo el 15 de noviembre y contó con la participación de las cantautoras Rozalén (España), Ana Tijoux (Chile), Rebeca Lane (Guatemala), Amparo Sánchez (España), Andrea Echeverri (Colombia), Sol Pereyra (Argentina), Carmen María Vega (Francia) y Gaby Moreno (Guatemala).

En la actividad se recaudaron más de Q83 mil y de acuerdo con la cantautora guatemalteca, han sido fondos con los que se ha llevado ayuda humanitaria a varias comunidades indígenas de Alta Verapaz e Izabal, priorizando al menos 50 comunidades que habitan en el Valle del Polochic: Chisec, San Cristóbal Verapaz y Tactic. Estas familias perdieron cultivos, animales de patio y todas sus pertenencias debido a las lluvias provocadas por los fenómenos tropicales Eta-Iota.