“La Siguanaba”: la nueva canción de Sara Curruchich que denuncia la violencia contra las mujeres

“La Siguanaba” es un anticipo del segundo material discográfico de la cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich, el cual publicará simultáneamente en diferentes países en 2021.

"La Siguanaba" es el nuevo sencillo de Sara Curruchich y está acompañado de un video grabado en directo en el Teatro Municipal de Quetzaltenango (Guatemala). (Foto Prensa Libre: Cortesía Sara Curruchich)
"La Siguanaba" es el nuevo sencillo de Sara Curruchich y está acompañado de un video grabado en directo en el Teatro Municipal de Quetzaltenango (Guatemala). (Foto Prensa Libre: Cortesía Sara Curruchich)

Sara Curruchich lanzó este viernes 16 de octubre La Siguanaba, el primer anticipo de lo que incluirá en su segundo álbum de estudio, el cual tiene previsto lanzarlo en 2021.

La Siguanaba es el nuevo sencillo de la cantautora maya kaqchikel y de acuerdo con Sara, la canción fue creada en el marco de un proyecto de Entreamigos-Lagun Artean (País Vasco) y está inspirada en una leyenda bastante conocida en Guatemala y Mesoamérica, pero con un enfoque de género.

La Siguanaba es un ser que protege a otras mujeres de hombres abusadores, de hombres que violentan, de hombres que causan diferentes agresiones. Me parece importante que se nombre a las mujeres como heroínas, como compañeras y como hermanas, para acuerparnos en la lucha contra las diferentes violencias que nos agreden y nos someten”, indicó Sara Curruchich.

Mensaje o tradición

De acuerdo con la cantautora guatemalteca, con su propuesta del tema La Siguanaba, es una manera de cantar y agradecer a las mujeres de todos los lugares del mundo que luchan por la erradicación de las diferentes manifestaciones de violencia.

La artista nacional reconoció que, sobre La Siguanaba existen varias historias que giran alrededor de su leyenda. Algunas personas dicen que es un espíritu, pero otras aseguran que es un ente material que nunca muere. También se dice que fue una niña que fue obligada a casarse muy joven. “Existe la creencia de que La Siguanaba aleja a los hombres agresores y se los lleva a los barrancos, como una manera de proteger a las mujeres”, agregó la también activista maya kaqchikel, quien además aclaró que cada comunidad tiene su propia versión.

A propósito de leyendas y de historias que giran en el país, Sara reconoció la forma en que otros artistas han mostrado la realidad a través de ellas. En ese sentido, la cantautora elogió el trabajo de Jayro Bustamante, cineasta guatemalteco y creador de varios filmes como La Llorona, una producción que reflexiona sobre las heridas del conflicto vivido en Guatemala durante la década de 1980 y que reclama la verdad para los crímenes de la guerra civil (1960-1996).

Sergio Enríquez, Hilda López y Daniel Díaz Castañón, participaron con Sara Curruchich en “La Siguanaba”. (Foto Prensa Libre: Cortesía Sara Curruchich)

 

“Esto de que figuren las leyendas en nuestros trabajos no es nada planificado, es pura coincidencia. Sin embargo, reconozco que Jayro ha hecho un buen trabajo en el cine local y es importante que las personas vean la película para que, de alguna forma, cuando se mencione La Llorona, estén conscientes de lo que ha dañado el país. Sobre ese enfoque deseo que se recuerde a La Siguanaba, que las personas la escuchen y reflexionen. Dicho de otra manera, es un mensaje para todas las mujeres y que sepan que no están solas, que debemos poner un alto a las diferentes manifestaciones de violencia”, agregó Curruchich.

Las redes sociales

Para Sara es importante que el mensaje de La Siguanaba se extienda en todos lugares y que el tema cumpla la misión de acompañar a las mujeres. “Tenemos que erradicar todo esto que está matando, no podemos permitir que se siga violentando la dignidad de muchas mujeres”, indicó la artista nacional.

“Con La Siguanaba quisiera decirles a todas las mujeres que no están solas y que podemos estar juntas para romper los ciclos de la violencia”, agregó Curruchich, quien mencionó que es lamentable que muchas personas continúen burlándose de lo que sufren y que lo manifiesten en redes sociales como si fuera un chiste.

 

“He visto que muchas personas se burlan de las personas que han sufrido violencia. Sin embargo, también me alegra que muchas más se sumen a eliminar estos actos. Aprovecho para invitar a hombres y mujeres para que estemos seguros de crear una sociedad que pueda tener una vida digna, libre de violencia, que puedan caminar en cualquier lugar sin tener miedo o temer por su vida y su espíritu”, añadió Sara.

 

El video

Para apoyar la difusión del tema, Sara Curruchich también publicó un video de La Siguanaba, el cual fue grabado en directo en el Teatro Municipal de Quetzaltenango (Guatemala).

Debido a las medidas de restricción para frenar la pandemia de COVID-19, los conciertos no pueden ser de manera presencial, por lo que Sara tuvo que encontrar nuevas formas de acercarse a las personas y de compartir su música.

Una de estas estrategias fue grabar La Siguanaba en directo desde uno de los recintos más emblemáticos de Xela durante un concierto sin público, que contó con la producción ejecutiva de  Seattle International Foundation (SIF) y que Curruchich estuvo acompañada de los músicos Sergio Enríquez, Hilda López y Daniel Díaz Castañón (Tucum Balam).

 

“Tuvimos la oportunidad de grabar la canción y el video en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, como una manera de acercarnos a todas las personas. Fue una alegría haber estado en un teatro tan emblemático y reconocido en Guatemala, pues en este recinto se han presentado varios artistas comprometidos con la lucha de los pueblos originarios”, dijo Sara.

Segunda producción discográfica

La cantante nacional dijo que La Siguanaba es el primer sencillo que formará parte de su segundo álbum de estudio, el cual se lanzará en varios países en el 2021 y será producido por el sello discográfico Mamita Records, dirigido por la reconocida cantautora española Amparo Sánchez, líder del grupo Amparanoia.

“Esta versión de La Siguanaba que grabamos es especial porque marca el inicio de un nuevo camino que finalizará con un nuevo álbum. Sin embargo, esa producción tendrá su propia versión del tema debido a que, junto con las demás canciones, trabajaremos para ofrecer una gran propuesta”, agregó Sara, quien ya tuvo el apoyo de Mamita Records, sello que estuvo a cargo del lanzamiento en Europa de Somos, el álbum debut de la cantautora guatemalteca en el que representó un tejido de 13 canciones dedicadas a la lucha por los derechos de las mujeres indígenas, los pueblos, la tierra y la diversidad del mundo.

Somos se lanzó en Guatemala en el 2019 y en España en el 2020.

Más detalles

Sara Curruchich nació en 1993 en San Juan Comalapa, Chimaltenango, en una comunidad kaqchikel del altiplano central guatemalteco. Ella es la primera cantautora indígena guatemalteca en llevar sus cantos en kaqchikel -su idioma materno- y español a nivel internacional.

La artista se presentó en marzo del 2020 en el Zócalo de la Ciudad de México, durante el Festival Tiempo de Mujeres, en el que también participaron las cantautoras Ana Tijoux y Mon Laferte, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El 3 de octubre del 2020, Desde Nuestro Muxu’x, producido por SarapeFilms, dirigido por Juan Pablo Rojas y protagonizado por Sara Curruchich, fue reconocido con el galardón a Mejor Cortometraje Documental en la quinta edición del Festival Internacional de Cine de la NOVIOLENCIA ACTIVA (FICNOVA. La producción también ganó en el 2019 el Award Of Merit en Estados Unidos.