Festival Abrazarte: Andrea Echeverri, Sara Curruchich, Gaby Moreno y otras cantautoras se unen para ayudar a damnificados por Eta en Guatemala

Sara Curruchich, Rozalén, Ana Tijoux, Rebeca Lane, Amparo Sánchez, Andrea Echeverri, Sol Pereyra, Carmen María Vega y Gaby Moreno participarán en concierto acústico virtual el próximo 15 de noviembre.

Sara Curruchich gestionó y coordinó la participación de las cantautoras para el Festival Abrazarte. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Sara Curruchich gestionó y coordinó la participación de las cantautoras para el Festival Abrazarte. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Varias comunidades de Guatemala han sido afectadas por la depresión tropical ETA. Hasta el momento, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se contabilizan más de 199 mil personas afectadas y más de 100 desaparecidas en los departamentos de Quiché, Alta Verapaz, Huehuetenango, Petén, Izabal y Zacapa.

En solidaridad con las víctimas de esta tragedia, nueve cantautoras internacionales unirán sus voces en un concierto benéfico en línea que se realizará el próximo 15 de noviembre, a las 15 horas (horario de Guatemala).

¿Quiénes participarán?

En la actividad virtual participarán varias artistas que compartirán su talento y también su solidaridad.

  • Sara Curruchich (Guatemala)
  • Rebeca Lane (Guatemala)
  • Gaby Moreno (Guatemala)
  • Rozalén (España)
  • Ana Tijoux (Chile)
  • Amparo Sánchez (España)
  • Andrea Echeverri (Colombia)
  • Sol Pereyra (Argentina)
  • Carmen María Vega (Francia)

La canalización de fondos y la distribución de la ayuda humanitaria estará a cargo de la organización Mujeres Transformando el Mundo.

Es conveniente destacar que se sigue entablando comunicación con otras cantantes internacionales, por lo que en los próximos días se podrían confirmar más participantes a través de las redes sociales de Sara Curruchich.

De acuerdo con la intérprete maya kaqchikel Sara Curruchich, quien gestionó y coordinó la participación de las cantautoras, es importante apoyar a las personas afectadas por la depresión tropical ETA, sin olvidar que las autoridades guatemaltecas tienen que garantizar y asumir su responsabilidad por el bienestar físico y emocional de los pueblos.

“Es una tragedia lo que se está viviendo. Existe un nivel inmenso de desigualdad en el país y un abandono hacia las comunidades. Los más afectados siempre son los pueblos, que también han sido vulnerados históricamente. Es muy importante la solidaridad y colectividad en estos momentos. Por eso hacemos un llamado a que todas y todos podamos apoyar. También quiero hacer un llamado a las autoridades: que no se olviden de su responsabilidad con la gente, y no solo por ETA, sino también por el COVID-19 y todo lo que se está viviendo”, expresó Sara Curruchich.

 

Por su parte, Paula Barrios, coordinadora general de Mujeres Transformando el Mundo, dijo que esta organización ha identificado muchas comunidades guatemaltecas en las que se requiere ayuda humanitaria. “Las comunidades del Polochic, históricamente han estado olvidadas por el Estado, sin acceso a servicios y condiciones básicas. La tormenta ETA vino a incrementar esas condiciones de desigualdad, de pobreza y pobreza extrema;  por eso hay que trazar inmediatamente una ruta de apoyo a corto y mediano plazo para que logren salir adelante de esta tragedia y evitar una crisis alimentaria”, agregó la activista.

Por tal motivo, los fondos recaudados con el Festival Abrazarte se distribuirán en los departamentos de Alta Verapaz e Izabal, priorizando al menos 50 comunidades que habitan en el Valle del Polochic: Chisec, San Cristóbal Verapaz y Tactic, que fueron afectadas por el desborde de ríos como nunca antes se había visto. Estas familias perdieron cultivos, animales de patio y todas sus pertenencias. Las viviendas fueron inundadas y arrasadas por lodo y troncos, de manera que no podrán ser habitadas nuevamente.

El monto recaudado será destinado en su totalidad para la compra de alimentos no perecederos, ropa, mantas, medicamentos y kits de higiene personal y de prevención del COVID-19.

Todo sobre el concierto

El Festival Abrazarte se llevará a cabo el domingo 15 de noviembre, a las 15 horas (horario de Guatemala), y se transmitirá por Zoom.

Para unirse a esta iniciativa, las personas deben hacer una donación mínima de Q40 (US$5) directamente en la página de GoFundMe. Luego, deben enviar una foto de pantalla de su donativo al correo festivalabrazartegt@gmail.com. Unas horas antes de la actividad, los donantes recibirán un correo con el enlace para que puedan ingresar al concierto virtual.

 

“Ellas -las artistas- tienen un ser muy noble y solidario, conscientes de la realidad social. Entendemos que tienen agendas muy apretadas, pero desde el primer acercamiento mostraron su apoyo con las personas damnificadas en Guatemala. Estamos agradecidas con todas por su solidaridad”, explicó Sara Curruchich.

Las organizadoras

Sara Curruchich nació en 1993 en San Juan Comalapa, Chimaltenango, Guatemala. Ella es la primera cantautora indígena guatemalteca en llevar sus cantos en kaqchikel -su idioma materno- y español a nivel internacional.

Actualmente promociona su disco debut Somos, que se lanzó en Guatemala en el 2019 y llegó en formato físico a España en el 2020. Recientemente se presentó en el Zócalo de la Ciudad de México, durante el Festival Tiempo de Mujeres, en el que también participaron las cantautoras Ana Tijoux y Mon Laferte, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Este año ha lanzado los videos de las canciones Tukur, Todo tiene un corazón, Ixoqi’ y La Siguanaba.

Mujeres Transformando el Mundo es una organización integrada por un equipo multidisciplinario que, desde 2009, pone su experiencia y capacidades técnicas al servicio de la sociedad guatemalteca para la erradicación de la violencia contra las mujeres, a través del acompañamiento integral a ellas y sus familias.