Día Mundial de la fotografía: ¿Por qué se celebra el 19 de agosto?

La fotografía es un arte que ha revolucionado al mundo y los profesionales y aficionados que se dedican a ella han inmortalizado sucesos a través de imágenes que cada día afinan con múltiples técnicas.

Cada 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la fotografía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Cada 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la fotografía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aunque a un profesional de la fotografía se le identifica más como fotógrafo que como artista, en la actualidad la tecnología permite proyectar el trabajo visual por medio de diferentes aplicaciones en las que destacan imágenes creativas, deportivas, artísticas y periodísticas, entre otras.

¿Por qué se celebra el 19 de agosto?

El 19 de agosto de 1839 la Academia Francesa de Ciencias anunció al mundo la técnica fotográfica conocida como daguerrotipo, una de las primeras de su tipo en el mundo que fue desarrollada por el francés Louis-Jaques-Mandé Daguerre.

13 años antes, el también francés Joseph Nicéphore Niépce creó la que es conocida como la primera fotografía de la historia (un paisaje llamado La cour du domaine de gras). Sin embargo, se recuerda más a Daguerre debido a que ese día facilitó la patente de su invento.

Vista desde la ventana en Le Gras (La cour du domaine de gras). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

La fotografía en Guatemala

En Guatemala, la fotografía empieza a tomar importancia durante el siglo XIX. En 1843, el belga León de Pontelli introdujo el arte en el país al grabar las primeras imágenes con daguerrotipo. Tres años después, Emilio Herbruger crearía el primer establecimiento comercial donde se hacían fotografías.

El japonés Yasu Kohei llegó a Guatemala a finales de 1877 y fue uno de los primeros migrantes de esa nacionalidad en Centroamérica. En su país aprendió fotografía. Estableció su estudio en 1880 en la capital guatemalteca y su negocio de retratos marchaba bien. En 1895 se trasladó a Antigua Guatemala y legó memorables imágenes de esa ciudad.

La fotografía evolucionó en Guatemala sobre todo por influjo de los medios impresos y el fotoperiodismo, que ha registrado momentos de tragedia, drama y alegría que constituyen la memoria visual del país.

Para celebrar el Día Mundial de la fotografía en este 2019, le presentamos una colección de imágenes captadas por los fotoperiodistas de Prensa Libre, quienes, a través de su lente, muestran el acontecer diario de Guatemala.

En Guatemala, agentes de la Policía Nacional Civil participan constantemente en allanamientos en diferentes viviendas del país. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

El 10 de mayo de 2013 el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo condenó al general retirado José Efraín Ríos Montt a 80 años de prisión por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

 

En agosto de 2019, un grupo de pobladores de Cajolá ha acampado durante varios días frente a la Casa Presidencial para pedir tierras, pero mientras la respuesta llega, un niño mantiene la ilusión y camina en los alrededores. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

En julio de 2019, algunos pobladores de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, cerraron los ingresos y salidas de los tribunales de justicia, para exigir la repetición de las elecciones, por un supuesto fraude en la alcaldía de ese municipio. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

 

Vista de la la cima del volcán de Acatenango ,durante un amanecer en enero del 2017. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

 

La gastronomía también forma parte de este arte y en esta postal, un Sushi flameado quedó capturado druante una visita a un restaurante del país. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

 

En septiembre de 2012, la agrupación guatemalteca Bohemia Suburbana celebró 20 años de trayectoria y ofreció una gira de tres conciertos en los que reunió a algunos de sus exintegrantes. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

 

 

Contenido relacionado:

> Así nació y evolucionó el selfie (y no lo inventaron Paris Hilton y Britney Spears)
> Las primeras y raras fotografías de un eclipse total de sol de 1854 conservadas como un tesoro en EE.UU.
> La historia detrás de la icónica foto de Albert Einstein con la lengua afuera

 

0