Directores de la cinta Avengers: Endgame opinan que Robert Downey Jr. debería ganar el Óscar

Los hermanos Joe y Anthony Russo, directores de la cinta Avengers: Endgame comparten sus razones por las que creen que Robert Downey Jr. debería ganar un premio Óscar.

Robert Downey Jr. es uno de los protagonistas de la cinta "Avengers: Endgame". (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Robert Downey Jr. es uno de los protagonistas de la cinta "Avengers: Endgame". (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Desde su estreno, celebrado el 26 de abril último, la cinta Avengers: Endgame ha dado mucho de qué hablar, primero porque obtuvo excelentes críticas, luego porque ha sido el estreno más taquillero de la historia. Ahora el diálogo parece estar alrededor de uno de sus protagonistas y su memorable interpretación.

Según los cineastas la actuación que Downy Jr. ha ofrecido durante su participación en el universo cinematográfico de Marvel (UCM) como Tony Stark/Iron Man es merecedora de un premio de la Academia.

Los hermanos Russo han trabajado con Downey en Captain America: Civil War (2016), Avengers: Infinity War (2018) y la nueva Avengers: Endgame.

Según los directores, la Academia debería reconocer a Downey por su trabajo con Marvel Studios, incluso si esto significa superar el sesgo aparente que existe contra los actores en las películas de superhéroes.

El difunto Heath Ledger es el único actor que ha ganado un Oscar por un papel en una cinta de superhéroes cuando interpretó al Guasón en The Dark Knight de 2008).

“Su cuerpo acumulado de trabajo de estas películas es asombroso”, dijo Joe Russo, mientras promocionaba Endgame en Washington.

“Si miras el trabajo de las últimas cuatro películas de Marvel que ha hecho, es fenomenal. Se merece un Óscar tal vez más que nadie en los últimos 40 años por la forma en que ha movido la cultura popular “, señala el cineasta.

Las primeras películas de Iron Man tuvieron como pilar el carisma y el ingenio del actor, pero en Endgame se le ve entregar diálogos más emocionales y tiene la oportunidad de mostrar un arco artístico más texturizado. Con algunas de sus escenas, “es desgarrador”, dijo Joe Russo. “Él tiene el mundo en lágrimas en este momento”.

El cineasta cuenta que hace una década se sentó con Downey en la Comic-Con International de San Diego. En ese momento el actor, junto al director Jon Favreau, habían logrado un éxito con Iron Man (2008) y trabajaban en la secuela.

“Downey puede ser un ejecutante engañosamente complicado, y pude sentir que todavía estaba esculpiendo lo que quería que fuera su Tony Stark”, comenta Russo.

“Tiene un proceso muy complejo, más que el de cualquier otro actor con el que hayamos trabajado”, agregó.

“Él cava más profundo, y trabaja más duro que nadie. Downey realmente hace un esfuerzo adicional por todo, es como si todo lo que hiciera fuera algo esencial”, refiere el director de cine.

Aunque 17 actores ganadores del Óscar han aparecido en el UCM, ninguno ha ganado por su trabajo con Marvel.

Lea también: Avengers: Endgame también causa sensación en el fútbol

Además, una gran cantidad de nominados al Óscar también han trabajado para Marvel Studios y no han recibido ningún reconocimiento.

Joe Russo señaló que un problema mayor podría ser cómo la Academia ha llegado a ver el entretenimiento popular, en comparación con el pasado de Hollywood.

“Vuelvo y veo a los ganadores de los Oscar anteriores como Ben-Hur, West Side Story, Lawrence of Arabia, My Fair Lady, The Sound of Music, The Godfather, El Padrino 2, The StingRocky, estamos hablando de algunas de las películas más populares que se han hecho “, dijo Joe Russo.

“Parece que ahora hay un prejuicio contra el cine popular. En cierto modo, eso es algo triste”, refirió el cineasta.

Sin embargo, la premisa que expone Russo podría estar cambiando, un ejemplo de ello es Black Panther que obtuvo seis nominaciones al Óscar, incluyendo la mejor película. Al final la cinta obtuvo tres estatuillas.

Contenido relacionado:

> ¿Y la crítica qué opina sobre lo más reciente de Avengers?

> Para recapitular: esto ocurrió con los vengadores previo a Endgame

> Muere John Singleton, el primer director afroamericano nominado al Óscar

0