Discovery: Programa de televisión revelará secretos del reino Kan

Discovery Channel transmitirá en Estados Unidos el programa Expedición desconocida y cuatro horas serán dedicadas a la civilización maya. 

El equipo de filmación de Discovery Channel junto al arqueólogo Richard Hansen y el explorador Josh Gates en El Mirador, Petén. (Foto Prensa Libre: Cortesía Discovery Channel)
El equipo de filmación de Discovery Channel junto al arqueólogo Richard Hansen y el explorador Josh Gates en El Mirador, Petén. (Foto Prensa Libre: Cortesía Discovery Channel)

Este martes a las 22 horas del Este de Estados Unidos, Discovery Channel difundirá la serie Expedition Unknown (Expedición desconocida), la cual dos de sus episodios revelan datos de la poderosa dinastía Kan, antigua civilización maya


El explorador Josh Gates junto al arqueólogo Richard Hansen se internan en la selva de Petén para llegar al sitio arqueológico El Mirador, la antigua capital del reino Kan —el reino de la Serpiente—, cuya dinastía gobernó en el Preclásico. Descubren una tumba y esculturas con estuco de alto y bajo relieve, que también dan a conocer la majestuosidad de la civilización maya.
Gates explora templos cubiertos de maleza y muestra una red de calzadas de más de 150 kilómetros, terrazas agrícolas y una ciudad nueva llamada Chacte, localizada en la Cuenca Mirador. Estos hallazgos fueron descubiertos con la tecnología Light Detection and Ranging (LiDAR).
Después de cada episodio se transmite un programa especial que amplía las aventuras de Gates en la selva petenera de Guatemala. Por el momento se desconoce si en Latinoamérica se podrá ver la serie.

https://twitter.com/WildmanGatesFan/status/1001464561428398080

Filmación

Para la filmación de este reportaje se requirieron más de cinco meses, en la cual estuvieron involucrados alrededor de 70 profesionales.
Los hallazgos que revela la serie fueron obtenidos a través de un mapeo realizado con la tecnología LiDAR en el año 2015 y 2017 en la Cuenca Mirador, Petén.
El arqueólogo Richard Hansen, quien también es director del proyecto Cuenca Mirador, explicó que los resultados del mapeo con el LiDAR son únicos en Mesoamérica, y han revelado que Guatemala “tiene el privilegio de ser la cuna de la civilización maya, con las pirámides más altas y una red de carreteras única”.
Esta producción cuenta con el apoyo del proyecto Cuenca Mirador, la Fundación para las Investigaciones Antropológicas y Estudios Ambientales de Guatemala y Estados Unidos, el Ministerio de Cultura y Deportes y el Instituto Guatemalteco de Turismo.

Contenido relacionado:

>Hallazgos que reveló el documental “Tesoros perdidos de los mayas”
>El territorio conquistado por los mayas
>Friso revela historia maya