Escenario

Disturbios en el Centro Histórico destruyen obras de arte

Por lo menos tres piezas de arte que se encontraban en el Paseo de la Sexta fueron destruidas durante los disturbios en los que se enfrentaron vendedores ambulantes y la Policía Municipal capitalina.

Las esculturas de los jaguares en el Paseo de la Sexta Avenida fueron destruidos. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Las esculturas de los jaguares en el Paseo de la Sexta Avenida fueron destruidos. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La destrucción de las piezas se les atribuye a los manifestantes que utilizaron tubos de metal para derribar las efigies. Los vándalos además destruyeron seis semáforos y varias cámaras de vigilancia propiedad de la autoridad municipal.

Las piezas pertenecían a los artistas guatemaltecos Pepo Toledo y Max Leiva. Las obras de Toledo, El Grito y Taurus, eran la representación de animales metálicos,  y Max Leiva dejó unos jaguares que los artistas locales Rolando Madrid, Gabriel Rodríguez Pellecer, Soft, Arturo Monroy, Alejandro Azurdia y Lourdes de la Riva intervinieron.

El vocero de la comuna, Carlos Sandoval, habló que el valor de los destrozos a las obras de arte es incalculable.
Los daños en el Paseo de la Sexta podrían llegar al Q1 millón, subrayó Sandoval.

Las obras ya había sido destruidas en años anteriores, en el 2015, fueron restauradas y colocadas en sus lugares originales a lo largo del Paseo. El total de las esculturas de los jaguares eran seis y de las piezas de Toledo, dos.





ESCRITO POR: