Escenario

La Bienal de Arte Paiz llega a su edición número 20

Este año se cumplen 20 ediciones de la Bienal de Arte Paiz, que desde 1978 ha sido una de las vitrinas más importantes para exponer la plástica guatemalteca.

La historia comenzó con una idea del artista Zipacná de León y el promotor cultural Rodolfo Paiz Andrade, quienes vieron la necesidad de tener un punto de encuentro entre artistas locales.

“Zipacná de León les impartía clases de pintura a los hijos de don Rodolfo Paiz Andrade en la década de 1970. Durante esta época tuvieron varias conversaciones en las que el maestro le comentaba sobre la falta de apoyo que existía para el arte en el país. A partir de esas pláticas surgió la idea de crear una bienal en Guatemala”, cuenta Adrián Lorenzana, productor artístico de la Fundación Paiz.

Los primeros ganadores, el 1978, fueron Élmar Rojas, Efraín Recinos y Carlos Letona, dice José Roberto Vásquez, de la Fundación Paiz.

Durante estos 38 años han ganado artistas de la talla de Arnoldo Ramírez Amaya, Luis Díaz, Magda Eunice Sánchez, Pablo Swezey, Rolando Ixquiac, Moisés Barrios e Isabel Ruiz, entre otros.

Zipacná de León dirigió el programa y la Bienal durante más de 10 años, hasta 1989. A él le siguió Juan Juárez, quien lideró el programa durante unos meses, luego fue Angel Arturo González, que falleció en el 2010, y desde entonces la Bienal es coordinada por Adrián Lorenzana.

Reconocimientos

En la historia de la Bienal, el número de categorías y premios ha variado, a excepción de la de pintura. Antes se dividía en artistas invitados, invitados libre e invitados opción realista. Ahora, quedó en artistas invitados e internacionales. “Hasta el 2006, a los galardonados se les reconocía con un glifo de oro, plata y bronce, al primer, segundo y tercer lugar respectivamente. Después se cambió por premio en efectivo”, dice Vásquez.

En los primeros años se incluyeron las categorías porcelana, pintura infantil, dibujo y grabado. En las bienales de finales de la década de 1990 se presentaron las primeras instalaciones. “Francisco Auyón puso en problemas al jurado cuando colocó una mesa gigante, a modo de instalación, en el Parque Central y de la Industria, que participaba en la categoría de pintura. Desde entonces se decidió ser más incluyente con las artes contemporáneas”, añade Vásquez.

Nuevos vientos

“En el 2006 se llevó a cabo la 15 edición y los miembros del jurado que otorgaban los glifos determinaron que se eliminarían todas las subcategorías de técnica para únicamente dejar dos grandes: artistas invitados y libre participación”, recuerda Lorenzana.

“En la siguiente edición ya se recurrió al modelo curado de bienal con un circuito muy amplio de sedes. Desde entonces el circuito de sedes se ha condensado en el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala”, agrega.

En la actualidad

La 20 edición de la Bienal de Arte Paiz se inaugurará el 4 de junio y cerrará el 3 de julio.

“En esta edición se hará énfasis en obras que tienen que ver la cotidianidad, el título es Ordinario/ Extraordinario: La demistificación del arte o la voluntad de cambiar las cosas”, explicó la curadora Alma Ruiz.

Información

  • Entre los  artistas  locales que participarán este año están Esvin Alarcón Lam,  María Alejandra González, Juan Maurilio Mendoza, David Pérez Karmadavis, Sergio Valencia Salazar y  Proyecto Sitio-Seña.  También 25 internacionales.
  • Se expondrá  en Casa Ibargüen, Edificio de Correos, Casa Municipal, Antigua Casa Alianza, Centro Cultural de España y ArteCentro Paiz.

ESCRITO POR: