Escenario

El Festival de Marimba Paiz 2019 ofrecerá dos funciones en el Teatro Nacional con el tema “Chapín de corazón”

Los conciertos serán el 29 de septiembre e incluirán composiciones clásicas y nuevas.

El Festival de Marimba Paiz se celebra cada año a finales de septiembre y tiene como propósito difundir el instrumento nacional y los talentos del país. (Foto Prensa Libre: Fundación Paiz)

El Festival de Marimba Paiz se celebra cada año a finales de septiembre y tiene como propósito difundir el instrumento nacional y los talentos del país. (Foto Prensa Libre: Fundación Paiz)

La trigésimo novena edición del Festival de Marimba Paiz se celebrará este domingo 29 en el Teatro Nacional, con dos funciones en las que participarán varios instrumentistas y cantantes nacionales.

Este año, el tema de la actividad es “Chapín de corazón”, y contará con presentaciones en las que se incluirán composiciones clásicas de marimba y nuevos temas. Canciones que “harán del concierto una celebración inolvidable a la guatemalidad”, según indicó Fundación Paiz, organizador, en un comunicado.

El anfitrión del evento será el presentador Alejandro Vidal, y el ensamble de marimbas estará dirigido por Guillermo de León Ruiz. El maestro acompañará a Ana Lucía Sulín, Olga Castillo y al cantautor Édgar Maldonado, interpretando música en marimba.

“Este año se contará con la participación de la Marimba de Concierto del Palacio Nacional, el ensamble Marimbas en Armonía y la fagotista Telma Díaz”, agregaron en el comunicado.

Un espacio familiar

 

El Festival de Marimba Paiz se ha caracterizado, desde sus inicios hace más de tres décadas, por apoyar al talento nacional y difundir las composiciones guatemaltecas en el instrumento patrio. “Se realiza con la convicción de fomentar la identidad guatemalteca y el gusto por la música en marimba brindando un espacio familiar de esparcimiento”, de acuerdo con la Fundación Paiz.

La Fundación Paiz para la Educación y la Cultura es una organización sin fines de lucro cuya labor radica en fomentar el desarrollo de la sociedad guatemalteca. El Festival de Marimba es uno de sus tantos proyectos con los que busca acercar al público en general a los talentos y los valores artísticos y culturales del país.

Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: cortesía Fundación Paiz)

Adrián Lorenzana, productor artístico de Fundación Paiz, dice que esta actividad ha evolucionado con el paso de los años y en la actualidad busca sorprender al público con varias propuestas ligadas a la marimba y otras expresiones musicales.

“El Festival de Marimba en sus inicios era bastante más tradicional, muy parecido al esquema de los ensambles de marimba que se realizan continuamente. Con el pasar del tiempo se ha ido actualizando, buscando involucrar nuevos valores, buscando innovar el formato. Uno de los objetivos principales del festival es fortalecer el gusto por la marimba en el público y promover que se cultiven las composiciones de ese género musical. El espectáculo que se presenta cada año no únicamente busca gustar al público que tradicionalmente llega a estos conciertos, sino que también sea atractivo a otros públicos más”, comenta.

La temática de este año

 

En pasadas ediciones, el Festival de Marimba ha tenido temáticas como “Paisaje mujer”, “¡Oye la marimba!”, “Marimba caballero” y “El gallito”. En esta ocasión, el lema de “Chapín de corazón” invita al público a celebrar lo guatemalteco a lo grande.

Según explica Lorenzana, “este año queríamos fortalecer el orgullo de la guatemalidad en cada uno de nosotros. El tema Chapín de corazón, del cantautor Édgar Maldonado, describe en su letra muchas de esas pequeñas cosas que con cierta la nostalgia evocan recuerdos infantiles y familiares, así como el orgullo que sentimos por nuestro país. Escucharlo transmitió la energía adecuada para el festival de este año”.

Y en cuanto a la canción de Maldonado, el productor agrega: “Cuando Édgar (Maldonado) grabó ese tema incluyó en el arreglo musical el sonido de la marimba. El maestro Guillermo de León Ruiz, el director musical del ensamble, trabajó un arreglo únicamente para marimba. Las voces de Olga Castillo, Ana Lucía Sulin, Alejandro Vidal y Luis Cacacho, sumadas a la participación del Ensamble de Arpas Armonía, la Marimba de Concierto del Palacio Nacional y la fagotista Telma Díaz, se conjugan para hacer el programa de ‘Chapín de corazón’ sea una experiencia musical agradable para todos los que asistan”.

Los artistas opinan

 

Brendy Boj, directora del Ensamble Arpas en Armonía, dice que participar en la edición de este año del Festival de Marimba Paiz es “un privilegio”, por “ser parte de un evento tan grande y tan esperado por los guatemaltecos, compartiendo el escenario con grandes músicos”.

Ensamble Arpas en Armonía. (Foto Prensa Libre: cortesía Fundación Paiz)

La artista resalta que la importancia de promover este tipo de actividades en el país radica en “llegar a diversas familias transmitiendo un legado cultural, permitiendo conocer las diferentes posibilidades que tiene la marimba y con qué otras ramas artísticas se puede fusionar”.

El cantante Alejandro Vidal, conductor de Guatevisión, quien será el anfitrión de la gala, resalta que el encuentro del domingo es otra manera de preservar los valores nacionales. “Es de vital importancia mantener vivo el interés de nuestro público en lo que nos representa y distingue ante el mundo. La marimba y sus piezas significan las raíces de Guatemala y su identidad, es arte que no debe quedar en el olvido”.

Alejandro Vidal, cantante y conductor. (Foto Prensa Libre: cortesía Fundación Paiz)

Ambos artistas coinciden en que los retos que quedan para difundir la riqueza del instrumento de hormigo son muchos, especialmente en los jóvenes, pero pueden superarse. “Hay que estimular el interés en nuestras raíces culturales aprovechando esta nueva ola nacionalista y crear una ‘nueva Guatemala’, con orgullo y llevándola más alto y más lejos”, opina Vidal.

“El reto es grande. Como guatemaltecos debemos darle valor necesario a nuestro instrumento patrio, sobre todo con los jóvenes, para que puedan disfrutar y sentirse orgullosos de cada nota que emite la marimba”, añade Boj.

Para lograr estos y otros propósitos, cada año los organizadores trabajan en hacer que el Festival de Marimba sea diferente y atraiga a un público amplio. Lorenzana explica que “lo principal es integrar factores que conjuguen un espectáculo variado y balanceado que no únicamente sea capaz de llenar las expectativas del público, sino también que sean capaces de sorprenderlo”. “También es importante escoger un elenco de gran talento que funcione armoniosamente y que sea capaz de impregnarle entusiasmo al programa, y que el mismo además de ser del agrado del público, motive su participación”.

En el 2020 se llevará a cabo la 40 edición del Festival de Marimba, un evento en el que ya están trabajando los organizadores con mucho entusiasmo para que sea algo muy especial y grande, según comenta el productor de Fundación Paiz. Así que, en lo que llega ese día, ¿qué le parece visitar este domingo el Teatro Nacional para escuchar y bailar al ritmo del dulce instrumento nacional?

Horarios y boletos

  • La 39 edición del Festival de Marimba Paiz se desarrollará el 29 de septiembre en dos funciones: a las 11 horas y a las 16 horas.
  • Los conciertos se llevarán a cabo en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
  • Precio de los boletos: Platea, Q180; Balcón I, Q130; Balcón II, Q70. Las entradas pueden adquirirse en todoticket.com, Walmart Roosevelt, Paiz Montúfar y Farmacias Batres. Informan por el teléfono 2464-4545.

Contenido relacionado:

>Robelio Méndez y su energía por la marimba

>El síndrome de Down no limita a Sebastián a tocar la marimba

>Conozca Plin, portal dedicado a la marimba

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: