Escenario

El guatemalteco Mario Chang cantará en la primera ópera en español de la Met Opera de Nueva York

El cantante será parte del elenco de la obra "Florencia en el Amazonas" que se llevará a cabo en noviembre y diciembre de este año.

El guatemalteco Mario Chang cantará en la primera ópera en español de la Met Opera de Nueva York

El tenor guatemalteco regresa a la Met Opera de Nueva York donde también estudió y se presentó en años recientes. (Foto Prensa Libre: Cortesía Mario Chang)

Mario Chang está listo para dar un nuevo salto fuera de Guatemala, esta vez con dirección a Nueva York, EE.UU.: esa ciudad que le vio crecer artísticamente hace más de una década y a donde llegó a formarse en las aulas de la Escuela de arte Julliard, así como en las de la Ópera Metropolitana.

El cantante guatemalteco se encuentra a la expectativa de volver al escenario de la Metropolitan Opera House debido a su interpretación en el recital Florencia en el Amazonas, uno de los cuatro estrenos que darán inicio a la temporada 2023-2024 de la Met y que destaca por ser la primera ópera en español que la institución artística presenta en casi cien años.

“Es algo bonito saber que me hayan tomado en cuenta para esta presentación. Me siento emocionado de también poder representar a la comunidad latina”. Así comparte Mario Chang su impresión siete meses después de haberse anunciado la ópera.

Aún a la espera del próximo 10 octubre, fecha en que deberá iniciar los ensayos presenciales junto al resto del elenco de Florencia en el Amazonas, Chang está de acuerdo con que este será otro parteaguas en su carrera artística.

Más allá del prestigio que supone cantar en el histórico escenario de la Metropolitan Opera House -fundada en 1966-, el cantante guatemalteco asegura que este momento empata con el mismo hecho histórico que supone la llegada de la primera obra cantada en su propio idioma dentro de la compañía neoyorquina.

Escrita en 1996 por el músico y compositor mexicano Daniel Catán, Florencia en el Amazonas celebra la herencia del llamado Boom latinoamericano, ya que se basa en el realismo mágico que provocó la obra literaria de Gabriel García Márquez.

Bajo un guion teatral elaborado por la escritora mexicana Marcela Fuentes-Berain, Florencia en el Amazonas se presentará en la Met desde el 16 de noviembre hasta el 14 de diciembre del 2023.

La obra relata la historia de Florencia Grimaldi, una cantante de ópera quien después de varios años hace un viaje en barco hasta su natal Manaos, también capital del estado de las Amazonas en Brasil. Junto a Grimaldi también viajará una tripulación de ocho músicos, entre los cuales destacará Mario Chang. El guatemalteco interpretará a Arcadio, sobrino del capitán en el navío.

“Me he estado preparando desde hace unos meses antes del viaje a Estados Unidos. Es una producción que lleva trabajándose desde hace un año” , cuenta el tenor chapín quien recibió la noticia de la propuesta por parte de la Metropolitan Opera en 2022, mientras estaba de viaje en Estados Unidos preparándose para una de las obras en las que cantó hacia principios de este 2023.

“A las dos semanas de haber llegado a una audición, la administración del Met volvió a contactar a mi agente para preguntarle si yo estaba interesado en la obra, dijeron que mi perfil funcionaba con el resto del elenco” , cuenta el intérprete de ópera.

Aunque este supone un nuevo capítulo en la historia artística de Guatemala, el tenor Mario Chang comienza a volcarse en una figura artística que va saltando del peldaño emergente, hasta uno que se posiciona cada vez más en el panorama internacional de la ópera.

El guatemalteco ha ido nutriendo su hoja de vida en teatros de distintas partes del mundo, entre ellos el de la Met Opera, recinto donde debutó en marzo de 2013 en la monumental adaptación de Parsifal, una puesta en escena de cuatro horas y 50 minutos escrita originalmente por el alemán William Wagner.

Coordenadas artísticas

Chang no permanece quieto en la antesala a Nueva York. Durante 2023 y en medio de los ensayos que hace individualmente de Florencia en el Amazonas, el cantante ha continuado trabajando en una serie de proyectos artísticos y pedagógicos en Guatemala.

En paralelo a su producción y a los tránsitos musicales que lo han llevado  durante los últimos años a países como Estados Unidos, Rusia, Italia o España, Mario Chang ha sembrado en este país un arraigo creativo y familiar que, de la mano de su esposa, la soprano María José Morales, permite la existencia de la plataforma Centro de Perfeccionamiento para las Artes Querido Arte.

Entendida como “una compañía de ópera joven y fresca” con el objetivo de hacer de Guatemala un referente latinoamericano de las producciones de alta calidad, el proyecto Querido Arte ha generado en el país un pequeño cisma en el involucramiento musical, fomentando así el encuentro de curiosos, expertos y amantes de ópera alrededor de presentaciones y espacios de formación artística.

Desde esta compañía se ha fomentado la ahora tradicional Serenata a la Virgen de la Asunción que ocurre en la Catedral Metropolitana cada 15 de agosto y que este año ha alcanzado su decimoquinta edición gestionada por Chang y Morales.

Luego de haberse lanzado “al agua” tras la reciente época post-cuarentena, en 2021, la dupla de cantantes ha fomentado con el Centro de Perfeccionamiento para las Artes un espacio de conocimientos y experiencias para que, al lado de profesionales y especialistas, jóvenes con talento artístico puedan tener un acompañamiento puntual a la hora de desarrollar sus prácticas e intereses.

De esa cuenta, cabe mencionar que hasta la fecha, son varios los guatemaltecos que, despegando desde el apoyo pedagógico y económico del Centro de Perfeccionamiento para las Artes, han logrado adquirir becas o espacios de participación dentro de la rama artística en países como Suiza, Francia o Rusia.

“Estos talentos existen, pero nadie sabe de ellos. Son verdaderos valores nacionales que están logrando afuera grandes cosas en la música”, comparte Chang.

Una constante programación de conciertos de ópera, clases de música en una amplia gama y hasta lecciones sobre distintas formas de movimiento corporal circulan la operatividad de Querido Arte y proponen respuestas ante la necesidad por la expresión artística local.

A decir de Mario Chang, ideas como el Centro de Perfeccionamiento para las Artes o Querido Arte son apenas una manifestación de lo mucho que él, así como su compañera María José, le deben a la música y a Guatemala.

El guatemalteco Mario Chang cantará en la primera ópera en español de la Met Opera de Nueva York
Mario Chang ha expandido su visión artística compartiendo en proyectos como la iniciativa Querido Arte. (Foto Prensa Libre: Cortesía Mario Chang)

“Esto nació porque hemos visto que el talento es invaluable en el país. Los mismos guatemaltecos fallamos en reconocerlo y en reconocer el talento de los demás. Queremos que los jóvenes guatemaltecos se den cuenta que no es inalcanzable poder vivir del arte. Claro que requiere de mucho trabajo y disciplina, pero no es imposible”, establece el tenor, meses antes de su regreso a Nueva York.

Mientras llega la temporada 2023-2024 de la Ópera Metropolitana, así como otros recitales que van desde una gala navideña en Central Park o su participación en la histórica Romeo y Julieta, Mario Chang ve su recorrido con gratitud y emoción. Hasta hace 13 años, al guatemalteco que gustaba de imitar a Plácido Domingo (y con quien terminó cantando en Guatemala) no dimensionaba lo mucho que podría lograr alcanzar su voz.

ESCRITO POR:

Alejandro Ortiz

Periodista de Prensa Libre especializado en temas sobre cultura y bienestar, con 5 años de experiencia.