El Simposio de Investigaciones Arqueológicas expondrá avances en la región

El lunes comienza la edición 32 del Simposio de Investigaciones Arqueológicas, en el cual se darán a conocer estudios de las ciudades mayas.

“Las ciudades mayas y sus límites” es el tema principal del Simposio de Investigaciones Arqueológicas de este año (Foto: Hemeroteca PL).
“Las ciudades mayas y sus límites” es el tema principal del Simposio de Investigaciones Arqueológicas de este año (Foto: Hemeroteca PL).

Cada año se llevan a cabo cerca de 50 investigaciones arqueológicas en el país, pero ¿dónde están los resultados de esos trabajos? Este lunes comienza la 32 edición del Simposio de Investigaciones Arqueológicas, un evento que durante una semana brinda un espacio a los conocedores de ese campo  para que muestren sus avances y entablen diálogos sobre temáticas relacionadas con el área maya.


El simposio se celebrará en las instalaciones del Museo Nacional de Arqueología y Etnología (Munae), zona 13, y estará abierto al público, por lo que cualquier persona que desee empaparse sobre la civilización maya y los avances arqueológicos que se han alcanzado al respecto, podrá asistir y convivir con las mentes más brillantes que se desarrollan en ese campo.

“Los objetivos del simposio son permitir a los investigadores un espacio de diálogo y debate académico sobre los resultados de distintos estudios arqueológicos que se llevan a cabo en Mesoamérica, así como promover la difusión del patrimonio histórico de Guatemala en la población, principalmente en estudiantes, guías de turismo y personas aficionadas a la historia la cultura y la arqueología”, explica Daniel Aquino, director del Munae.

Aquino asegura que esta actividad académica se efectúa desde 1987 gracias al trabajo en conjunto de un grupo de investigadores que conforman la comisión organizadora, el Ministerio de Cultura y Deportes, Asociación Tikal, Fundación G&T Continental, Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam) y Asociación Tikal.

El director del Munae cuenta que habrá cerca de 115 ponencias en el simposio. De estas, 50 estarán a cargo de expertos guatemaltecos.  

“El simposio es una actividad totalmente democrática. No hay una conferencia magistral ni invitado especial. No se promueve a los arqueólogos más renombrados como a grandes estrellas,  sino que se abre la oportunidad para que todos, incluyendo  estudiantes, puedan participar y presentar los resultados de sus investigaciones”, refiere Aquino.

Tema principal

Bárbara Arroyo, integrante de la comisión organizadora, participará en cuatro ponencias durante el simposio (Foto Prensa Libre: Pablo Juárez Andrino).

“Hace cien años la arqueología no aceptaba que en el área maya se hubieran construido ciudades, porque se pensaba que eran solo centros religiosos. Gracias a las investigaciones con tecnología actual, cómo la técnica Light Detection And Ranging (LiDAR), sabemos que hubo ciudades con edificios administrativos, áreas de mercado, de vivienda y talleres de producción, por lo que la idea es discutir sobre esos datos”, destaca Aquino.

En fotos: así se la ciudad maya descubierta en Guatemala

La arqueóloga Bárbara Arroyo, integrante del comité organizador, afirma que el objetivo es reflexionar sobre los límites de las ciudades prehispánicas y la importancia de las dimensiones de esos sitios y sus arreglos espaciales para saber en qué momento alcanzaron su apogeo y cómo pudo verse reflejado en su organización social.

“Cada ponente abordará el tema desde las distintas regiones donde trabajan. Hablarán sobre los sitos de las grandes ciudades. Hay avances en el tema del estudio de urbanismo y se ha demostrado que los sitios son más grandes de lo que se pensaba y tienen rasgos arquitectónicos significativos. En general, las investigaciones arqueológicas se han vuelto más completas y ahora integran datos que no solo involucran al centro del sitio, sino a su zona periférica, lo que demuestra la dimensión de su población”, afirma la arqueóloga.

Arroyo agrega que se trata de un evento importante porque brinda la oportunidad a estudiantes de presentar sus trabajos más formales y permite la divulgación de los resultados de investigaciones arqueológicas en la zona maya; al mismo tiempo, genera un intercambio de ideas sobre la arqueología maya.

Organización

Tikal es una de las ciudades mayas representativas de la arqueología en Guatemala (Foto: Hemeroteca PL).

La arqueóloga explica que la comisión organizadora está conformada por cinco profesionales que se reúnen mensualmente desde agosto del año pasado para trabajar en la planificación del evento.

“Primero hacemos una evaluación del evento anterior, para luego esbozar de qué se tratará el siguiente simposio. También discutimos a quiénes invitaremos y lanzamos una convocatoria para todos aquellos académicos que deseen participar como ponentes”, refiere Arroyo.

Más detalles

El costo de participación en el simposio es de Q150 —público general— y Q100 —estudiantes—.

Para más información, ingresar a la página de Facebook: Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala.

Contenido relacionado:

> Así son las fascinantes nuevas figuras de Nasca descubiertas en Perú
> Descubren rito fúnebre de gobernante maya en Escuintla
> La obsesión de Hitler, Mussolini y Saddam Hussein con las civilizaciones antiguas