El Tambor de la Tribu promueve el arte, el turismo y a personalidades destacadas con una nueva propuesta

El Tambor de la Tribu impulsa “Todos Somos Héroes”, un movimiento que nació con el fin de destacar nuevas propuestas de arte, lugares y personajes destacados del país.

(Foto Prensa Libre: Cortesía el Tambor de la Tribu).
(Foto Prensa Libre: Cortesía el Tambor de la Tribu).

Con el objetivo de resaltar Guatemala desde una perspectiva positiva, nace el movimiento “Todos Somos Héroes” de la banda nacional el Tambor de la Tribu, que busca impulsar desde nuevas propuestas musicales, hasta personajes guatemaltecos que destacan en otras áreas en las que se desempeñan.

Roberto Puga, manager de la banda, cuenta que este proyecto recibe tal nombre, ya que “todos somos héroes de nuestra participación”. Asimismo, Alejandro Puga, el vocalista, expresa que “no hay que esperar que alguien más haga las cosas, sino tomar la iniciativa” y agrega que se busca promover un cambio positivo desde las personas.

Para arrancar “Todos Somos Héroes”, el Tambor realizó una convocatoria a sus seguidores a través de sus redes sociales, para que ellos propusieran a personas destacadas que, desde sus áreas y desde sus labores cotidianas, hacen una diferencia y dejan un impacto positivo en el país.

(Foto Prensa Libre: Cortesía el Tambor de la Tribu).

De acuerdo con Roberto, esperan que este proyecto crezca y puedan llevarlo a cabo cada año. En esta oportunidad, son siete personajes los que destacarán, entre ellos, una bióloga, un emprendedor y algunos deportistas. “Contaremos su historia al público para hacer conciencia de que en el país necesitamos personas que aporten cosas positivas”, dice Roberto.

Ricardo Fuentes – Bull -, tecladista, agrega que este “es un mensaje para luchar constantemente por los sueños de emprender, de meterse de lleno a lo que el corazón más nos dicta, ya sea arte, música, negocios o deportes”. De igual forma, Rau Fuentes, guitarrista, expresa que hay que “fomentar el nacionalismo y demostrar que, en Guatemala, las cosas sí se pueden hacer bien”.

Lugares emblemáticos

Como parte de este proyecto, el pasado 19 de junio se lanzó la tercera temporada de sesiones acústicas en las que, a través de videoclips, se muestran los lugares más emblemáticos del país. “Este año estamos trabajando mucho más fuerte y creemos que es una buena idea para mostrar Guatemala”, dice Alejandro.

La tercera sesión inicia con la versión acústica de “Cuéntame”, en la ciudad maya Tikal:

Entre los lugares que ya se grabaron, está Petén Itzá, Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos. Próximamente se grabará en ciudad de Guatemala y Cobán.

Nuevas propuestas musicales

De la misma manera que en la dinámica de los personajes, se lanzó una convocatoria para que músicos de todo el país participaran en una gira con el Tambor de la Tribu. “La idea es brindar una plataforma para dar a conocer nuevas propuestas musicales a nuestro público, mediante una gira”, explica Roberto.

La gira de “Todos Somos Héroes” iniciará el próximo 20 de julio en Xela, y abarcará 6 fechas en los 6 lugares de los 6 videos acústicos. En cada una, se presentará una banda distinta que abrirá un concierto del Tambor de la Tribu.

Cada banda tendrá la oportunidad de grabar un video para darse a conocer, se les producirá una canción y se les capacitará en temas de manejo de redes sociales y regalías, entre otros, para introducirlos formalmente en la música nacional. También se les dará seguimiento después de la gira.

“Queremos que sepan que hay alguien que se interesa por ellos, queremos ayudarlos porque sabemos lo difícil que es”, expresa Alejandro. Asimismo, Kuzuco Ortiz, bajista, invita a la población a apoyar el movimiento de música nacional y, eventualmente, apoyar otros artes.

A continuación, les presentamos las 6 bandas ganadoras del movimiento “Todos Somos Héroes”:

Glass Collective

Esta es una banda de Quetzaltenango y está compuesta por Gustavo Salazar (guitarra y secuencia), Luis Fernando García (bajista), José David Mora (tecladista y vientos) y José David Pac (baterista). Entre la música que tocan está jazz, electrónica, indie rock, y rock alternativo, entre otros géneros.

La agrupación inició hace 4 años y ya cuentan con música propia, que puede encontrar en las distintas plataformas digitales. Recientemente, lanzaron la canción “Uh la la” como primer sencillo de la banda.

De igual forma, han participado en distintos eventos como el Festival Internacional de Jazz.

Sobre “Todos Somos Héroes”, Gustavo opina que es una iniciativa que impulsa el arte y que abre una oportunidad a músicos que se han preparado y dedicado a este campo. Asimismo, expresa que “es algo que nos motiva a seguir adelante y que hay que seguir impulsando para que funcione”.

Kayland

Esta agrupación de Petén está integrada por Saúl Ordóñez (guitarra acústica), Mynor Carías (bajo), Abner Rodríguez (guitarra eléctrica), Josué Zayas (batería), Esdras Escobar (teclado) y Henry Soler (vocalista).

“Kayland” proviene de dos idiomas: “kay” en un idioma maya, que significa “pez” y “land”, del inglés, que significa “tierra”. Nacieron en 2011 como un proyecto para hacer música propia y comenzaron a producir sus propias canciones en 2015. Desde entonces, han continuado con nuevas canciones que están disponibles en las plataformas digitales.

Según Henry, en Guatemala es difícil encontrar oportunidades para los artistas y expresa que “como banda nos sentimos agradecidos por formar parte de este proyecto. Es una oportunidad para darnos a conocer”.

Asimismo, Henry invita a la población guatemalteca a consumir música local, pues “hay mucho talento y, enhorabuena, se podrá mostrar en el escenario”, y agrega que espera que este proyecto siga creciendo.

Casa de Kello

Esta es una banda de rock alternativo integrada por Fernando Sierra (baterista), Mynor Figueroa (baterista), Víctor Valenzuela (bajista), Carlos Saez (guitarrista principal) y Jorge Díaz-Durán (guitarrista). El nombre es en honor a “Kello”, la persona que inicialmente les brindaba un lugar para ensayar.

De acuerdo con Fernando, nunca se tuvo la pretensión de salir a la luz, y fue en 2017 cuando lanzaron su primer disco. Asimismo, fueron reconocidos en los Premios Estela 2018 en las categorías de “mejor producción discográfica” y “banda revelación”. Y añade que actualmente están trabajando para continuar con la grabación de un disco.

“Pareciera que las bandas musicales no tenemos espacio en Guatemala”, dice Fernando, y expresa que siempre esperó que grandes agrupaciones apadrinaran nuevas propuestas musicales “y se hizo realidad”, añade.

“Nos sentimos muy agradecidos como banda y nos encantaría posicionarnos en el mapa”. La música de Casa de Kello ya se encuentra en todas las plataformas digitales.

Marea Local

Esta es una banda de rock alternativo de la ciudad de Guatemala y está integrada por Felipe Aldana (vocalista), Julián Carrión (guitarrista), Stéfano Cassarelli, Irene Delgado (bajista y voz), Adrián Rodríguez (bajista).

(Foto Prensa Libre: Cortesía Marea Local).

La agrupación nació en 2017, como una iniciativa de Felipe y Julián. Más adelante se unió Irene y comenzaron a tocar en un bar. “Vamos a grabar nuestro primer álbum y tenemos disponible nuestra música en plataformas digitales”, añade Felipe, quien cuenta un poco de esta producción:

“Como banda estamos intentando hacer música diferente, que tenga sentido musicalmente y esperamos que las personas se sientan identificadas con el mensaje”.

(Foto Prensa Libre: Cortesía Marea Local).

Asimismo, Felipe considera que la gira organizada por el Tambor de la Tribu es necesaria en el país, ya que opina que en Guatemala hay mucho talento y hace falta un apoyo a los artistas.

Sargento Pimienta

Esta agrupación de Jutiapa está integrada por Carlos Mencos (bajista), Luis Colocho (saxofonista), Héctor Díaz (guitarrista) Andree Medrano (baterista) y Gabriel Azmitia (guitarrista y vocalista).

Comenzaron hace 6 años a tocar en pequeños lugares y, al ver que habían logrado cierta aceptación, comenzaron a abrirse puertas. “Queremos trascender, que nuestras canciones no se olviden y formen parte de la historia del arte de nuestro país”, expresa Gabriel.

El vocalista de esta banda añade que “Todos Somos Héroes” es una gran oportunidad para que artistas emergentes sean escuchados en los escenarios y expresa lo siguiente;

“Esperamos que esto nos una como artistas, que vayamos juntos creando una industria musical en la cual todos seamos el apoyo y la catapulta para que otros artistas puedan exponerse y demostrar que en Guatemala sí hay arte por el cual vale la pena apostar”.

Cacao

Esta banda es de la ciudad de Guatemala y está integrada por Gabriel Lozano (baterista), Martín Solares (vocalista), Juan Diego Godoy (segundas voces y guitarra rítmica), Luis de León (bajista) y Juan José Rodríguez (ukelele y teclado).

La agrupación inició en 2017 y, buscando proponer música fuera de lo común, como dice Gabriel, se integró el ukelele. Cuentan con música propia que está disponible en plataformas digitales y el próximo agosto lanzarán un álbum.

(Foto Prensa Libre: Cortesía Cacao).

Al momento de participar, el baterista de la banda cuenta que se encontraban muy emocionados, pues siempre habían querido formar parte de un proyecto con una banda a nivel nacional, como el Tambor de la Tribu.

“Invito a todos los artistas que participe en este movimiento, es una gran oportunidad contar con este espacio para darse a conocer”, añade Gabriel Lozano.

 

Contenido relacionado:

>El Tambor de la Tribu estrena el videoclip del tema Rinconcito Remix

>El Tambor de la Tribu presenta el álbum Felina y ofrece concierto inolvidable

>La banda guatemalteca Gud Yeye prepara una fiesta de reggae para lanzar su primer disco

0