Arthis emitirá certificados de autenticidad de las obras de Elmar René Rojas

Obras del fallecido artista guatemalteco Elmar René Rojas, uno de los grandes creadores de la plástica guatemalteca, se certificarán gratuitamente a través de la galería de arte Arthis.

El artista plástico Elmar René Rojas falleció el 18 de febrero de 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El artista plástico Elmar René Rojas falleció el 18 de febrero de 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las hijas del artista Elmar René Rojas (Mayari, Luisa Fernanda, Lara y María Marcela) a través de un comunicado informaron que fueron robadas obras de su padre, las cuales estaban destinadas al proyecto del Museo Elmar Rojas, y por tal razón se prohibe su venta o adquisición.


“Sustrajeron del taller de mi padre más de 60 piezas, algunas eran esculturas, otras pinturas realizadas con óleos, acrílicos y pastel, así como diseños de joyería. Queremos prevenir a los coleccionistas, galerías de arte, y público en general para que no se dejen sorprender por las personas que desean comercializar de forma ilegal las obras”, declaró Mayari Rojas, hija del artista.
Según informó Rojas, las obras artísticas fueron sustraídas unos días antes de la muerte de su padre (18 de febrero 2018), y en el atraco también se llevaron una computadora que contenía archivos digitales del artista.

Para evitar falsificación

“Nos hemos enterado de que están imprimiendo y haciendo reproducciones de trabajos de mi padre y les hacen creer a los compradores que son originales”, dice consternada Rojas.
Las hijas de Rojas hacen un llamado para que las personas que adquieran obras de arte soliciten la respectiva certificación de autenticidad a través de la galería Arthis en Guatemala y galería Rojas y Ford en Estado Unidos.
“Los compradores que ya poseen un trabajo de mi padre y no cuentan con la certificación pueden escribir al correo electrónico galeriaarthis@gmail.com y gestionar la documentación sin ningún costo, y los compradores que todavía no han venido a traer su documento lo pueden hacer”, expresó Rojas.

El artista en números

  • 10 exposiciones realizó al año, y en cada una mostró de 15 a 20 cuadros.
  • 39 años fueron los más activos del artista (1967-2006).
  • 2017 inauguró la galería en Miami, Estados Unidos.
  • 1989 obtuvo el premio Cristóbal Colón Premio Iberoamericano, entregado por Juan Carlos de Borbón, rey de España en ese entonces.
  • 75 años tenía el artista en el momento de su deceso.

Contenido relacionado:

>Siete obras pictóricas del maestro Elmar Rojas
>Elmar Rojas, el último Vértebra
>El legado del artista Elmar Rojas