¿Es amante del jazz? No se puede perder este festival de conciertos (además, no tiene ningún costo)

Los fanáticos del jazz tienen una cita del 2 al 30 de marzo de 2019. Estas son las actividades en la agenda del “19 Guatemala Jazz Festival”

Archivado en:

Festival de JazzMúsica
Los amantes del jazz podrán disfrutar de más de 30 conciertos y presentaciones de artistas de Guatemala y otros países (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los amantes del jazz podrán disfrutar de más de 30 conciertos y presentaciones de artistas de Guatemala y otros países (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Marzo será un mes destinado a uno de los géneros musicales más emblemáticos. Del 2 al 30 de marzo,  Guatemala, Quetzaltenango y Antigua Guatemala servirán como escenario para distintas presentaciones musicales.

El Festival incluye 32 conciertos de 18 grupos provenientes de 12 países para los apasionados por este género. Lo mejor de todo es que la asistencia a estas actividades no implica ningún costo, así que no hay excusas. Sin embargo, algunos de estos se realizarán en las instalaciones del Instituto Guatemalteco Americano (IGA) y para asistir los boletos se entregarán siete días antes del evento, sin ningún costo.

A diferencia de ocasiones anteriores, esta vez la Plaza de la Constitución será el escenario de 7 conciertos, como resultado de una alianza entre el IGA y la Municipalidad de Guatemala.

Pionero del jazz

En esta ocasión, el evento será dedicado a Joe Keilhauer, a quien se le conocer como pionero del jazz en Guatemala por su trayectoria como músico, promotor y productor. Es recordado por su paso en la Radio Panamericana, en donde inició los programas noticiosos bilingües y la programación de música en inglés.

Su hija, Lucía Keilahuer, presentará un concierto homenaje interpretado por la banda musical de jazz de la que es parte.

Artistas invitados

Los músicos que deleitarán con su música durante los conciertos provienen de doce distintos países.

  • Guatemala: Lucía Keilhauer & Carlos Soto JazzBand; Jazcinco, Dina Ramírez Jazz Quintet, Big Band Municipal, Josias Batz y Mintons Jazz Trío,y Fusión Jazz Colegio Evangélico La Patria.
Juan Carlos Murga es uno de los integrantes de Jazcinco, grupo de jazz conformado por cinco músicos de trayectoria internacional que residen en Guatemala (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Dina Ramírez es una de las artistas que se presentará durante el Festival (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Artistas de todas las edades participarán en la actividad. También los integrantes de la Orquesta Sinfónica La Patria (Foto Prensa Libre: Cortesía)
  • Estados Unidos: Adi Meyerson Quintet y Jamie Ousley & FIU Jazz Faculty Band
La contrabajista y compositora, Adi Meyerson se presentará en formato de quinteto con la colaboración de artistas guatemaltecos (Foto Prensa Libre: Cortesía)
  • Alemania: Max Andrzejewski’s Hütte
  • Canadá: Elizabeth Shepherd Trio
La canadiense Elizabeth Sepherd se hace acompañar de un trío de músicos durante sus presentaciones (Foto Prensa Libre: Cortesía)
  • El Salvador: Jazz Trío ES
  • Eslovaquia: Ester Wiesnerova
  • España: Luis Verde Quartet
El cuarteto de Luis Verde es considerado uno de los mejores en la escena del jazz (Foto Prensa Libre: Cortesía)
  • Francia: Pulcinella
  • Israel: Tal Cohen Trio
Tal Cohen ha participado en numerosos festivales de jazz alrededor del mundo. Se hace acompañar de dos músicos más (Foto Prensa Libre: Cortesía)
  • Italia: Marco Castelli Trio
  • México: Orbis Tertius
  • Suiza: Enrico Lenzin
Enrico Lenzin es un músico suizo que ha destacado por el sonido que logra a través del cuerno de los Alpes (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Estos son algunos de los conciertos a los que podrá asistir:

  • 2 de marzo/ Tributo a Joe Keilhauer / Lucía Keilhauer & Carlos Soto Jazz Band/ Plaza de la Constitución, a las 17 horas
  • 4 de marzo/ Elizabeth Shepherd Trío ( Canadá)/ Plaza de la Constitución, a las 20 horas
  • 7 de marzo/ Pulcinella (Francia)/ Teatro Dick Smith IGA, a las 20 horas
  • 8 de marzo/ Marco Castelli Trio (Italia)/ Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, a las 19 horas
  • 13 de marzo/ Luis Verde (España) / Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, a las 19 horas
  • 15 de marzo/ Josias Batza y Mintons Jazz Trio (Guatemala) /  Quetzaltenango, a las 19 horas
  • 18 de marzo/ Jamie Ousley & FIU Jazz Faculty Band (Estados Unidos)/ Teatro Dick Smith IGA, a las 20 horas
  • 21 de marzo/ Ester Wiesnerova (Eslovaquia)/ Teatro Dick Smith IGA, a las 20 horas
  • 27 de marzo/ Fuisión Jazz Colegio La Patria (Guatemala)/  Quetzaltenango, a las 19 horas

¿Desea aprender más sobre jazz?

El Festival también ofrecerá un espacio para amantes de la música que deseen ampliar sus conocimientos sobre jazz o reforzar lo que ya saben.

Los músicos invitados impartirán 15 talleres a músicos y estudiantes de música guatemaltecos en 5 sedes: Instituto Guatemalteco Americano IGA, Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Centro Cultural Municipal Álvaro Arzú Irigoyen, Instituto Cultural de México y Colegio Evangélico La Patria Occidente.

Los cursos son gratuitos, pero se debe apartar cupo previamente. La solicitud se puede realizar al correo: jazz@iga.edu.

Contenido relacionado:

> Queen superó a artistas como Maluma, Nicky Jam y Shakira en Spotify 

> Vea el emotivo video que los hijos de José José grabaron en su cumpleaños 

>Estas son algunas “docuseries” que pueden ayudarle a mejorar su vida 

0