Esto es lo que recomiendan algunos expertos para la protección de los derechos de autor

Expertos nacionales e internacionales participaron en el Simposio Derechos de Autor y Derechos Conexos, que se llevó a cabo la mañana de este jueves. Los profesionales discutieron varios puntos sobre la importancia de proteger estos derechos, en medio de la era tecnológica.

La mañana de este jueves se llevaron a cabo paneles en donde se brindaron recomendaciones para la protección de los derechos de autor y derechos conexos (Foto Prensa Libre: Cámara de Industria de Guatemala)
La mañana de este jueves se llevaron a cabo paneles en donde se brindaron recomendaciones para la protección de los derechos de autor y derechos conexos (Foto Prensa Libre: Cámara de Industria de Guatemala)

Anualmente, la Comisión de Resolución de Conflictos de la Cámara de Industria (Crecig) organiza un simposio en el que se debate un tema y se simula la resolución de un arbitraje.

En esta ocasión, la importancia de los derechos de autor y derechos conexos fueron los puntos de discusión. El tema coincide con una de las controversias que ha enfrentado recientemente a grupos de artistas nacionales y empresarios:  el pago por el uso de las canciones en espacios públicos.

 

Estas fueron las conclusiones que surgieron durante la discusión:

  • Las nuevas tecnologías y plataformas implican un nuevo reto para la protección de los derechos de autor porque las obras en formatos digitales y electrónicas hacen muy sencilla la difusión. La impresión es que la realidad está avanzando a un ritmo tan rápido que las leyes se han quedado atrás.
  • Existe un gran desconocimiento de la normativa sobre derechos de autor, tanto de parte de los representantes legales como de los autores y creadores de obras. Esto puede generar conflictos y diferencias en contratos y en la difusión de las obras, piezas artísticas, entre otras.
  • En el ámbito internacional hay muchos tratados que regulan los derechos de autor y que protegen a los artistas de las violaciones que pudieran darse, a la propiedad intelectual.
  • A diferencia de otros países, en Guatemala algunos elementos que forman parte del patrimonio cultural no están protegidos de una forma legal. Por ejemplo, los tejidos típicos no están catalogados formalmente como propiedad intelectual colectiva y eso permite propicia la reproducción de replicas e imitaciones en otros países.
  • La recomendación para los artistas y autores es asesorarse correctamente para evitar conflictos legales. Esto se puede lograr a través de contratos simples y claros. Además, es recomendable considerar métodos alternativos para la resolución de controversias legales, de tal forma que se logren negociaciones que beneficien a ambas partes.
Expertos consideran que existe poca claridad sobre la legislación de derechos de autor (Foto Prensa Libre: Cámara de Industria)

Los expertos invitados fueron: Pedro Yúfera, árbitro internacional y autor literario; Silvia Hernández, encargada del Departamento de Derecho de Autor del Registro de la Propiedad Intelectual; Álvaro Castellanos Howell, presidente de CRECIG y Keneth Figueroa, árbitro internacional.

También participaron: Karina Calderón, presidenta de la Cámara Guatemalteca de Propiedad Intelectual y los abogados expertos en el tema, Edwin Melini y Santiago Mayora.

Contenido relacionado:

> Hoy, Malacates Trébol Shop cumple 22 años de trayectoria 

>El nuevo álbum de la banda guatemalteca Kadmon 

>Conozca más sobre la cantante Gaby Moreno y la razón por la que cautiva con sus melodías 

1

Micheal Micheal Hace 4 meses

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Estado …………..

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson