Fábulas Áticas promociona nuevo álbum de estudio y pide ayuda a sus admiradores

La banda guatemalteca trabaja en “Humanos”, su nueva producción discográfica y hace un llamado a los guatemaltecos que apoyan la música local.

La banda guatemalteca Fábulas Áticas promociona "Humanos", su nuevo material discográfico. (Foto Prensa Libre: Cortesía Diego Díaz Durán)
La banda guatemalteca Fábulas Áticas promociona "Humanos", su nuevo material discográfico. (Foto Prensa Libre: Cortesía Diego Díaz Durán)

Continuar en la escena después de más de dos décadas ha sido una de las metas cumplidas para los músicos de Fábulas Áticas, banda que se fundó en 1994 y que, a pesar de una pausa de varios años de inactividad, regresó en 2016 con un EP en el que incluyó nuevas melodías y debido a su propuesta musical, continúa con la aceptación y preferencia de los guatemaltecos.

En la actualidad, el grupo nacional trabaja en una nueva producción que se ha visto afectada debido al covid-19, pandemia que ha paralizado varias actividades y ha afectado proyectos culturales.

El grupo conformado por Gilberto Lemus –voz-, Josué Villaseñor –bajo-, Jorge Díaz Durán –guitarra-, Jorge Herrera –batería-, y Antonio Méndez –teclado-, desea culminar con la producción y para ello habilitó la pre-venta del material y espera el apoyo del fan.

El álbum

Humanos, el nuevo disco del grupo, comenzó su proceso en 2019 y el 18 de febrero de ese año se publicó Mil formas, el primer sencillo de esa producción, el cual se grabó en los Estudios el Tun por Dan Roca.

 

En este año, los músicos locales continuaron con el trabajo y contaron con el apoyo del ingeniero de grabación Juan Pablo Perea y el resto de las canciones se culminaron en Perea Studios. Además, el 21 de mayo pasado lanzaron Humano, el segundo sencillo del disco.

“El proceso de composición del grupo es sumamente complejo. Juan Pablo Perea tuvo la paciencia de darnos el tiempo suficiente de acomodar las ideas y dejar que poco a poco fueran fluyendo sin tensión. Somos músicos con diferentes aptitudes y gustos musicales en ocasiones opuestos, pero al final funciona y es lo que hace interesante el producto musical final. Considero que definitivamente subimos el nivel musical en este disco”, dijo Díaz Durán.

Jorge Díaz Durán, guitarrista de Fábulas Áticas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Diego Díaz Durán)

 

Para el nuevo disco, la producción estuvo a cargo de Fábulas Áticas y Juan Pablo Perea, como arreglista figuró Antonio Méndez y de acuerdo con los músicos, se encuentran en los detalles finales. Además, tienen previsto que la masterización se realice en Tennessee, EE. UU.

“Esperamos que este álbum trascienda fronteras y que pueda ser escuchado en otros países de habla hispana. Estoy seguro de que es un disco con la calidad musical interpretativa y de detalles en cuanto a arreglos que puede estar sonando en cualquier radio”, indicó Lemus, quien está convencido de que este trabajo llenó sus expectativas y la de sus compañeros.

Gilberto Lemus, vocalista de Fábulas Áticas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Diego Díaz Durán)

 

“Creo que ya estamos en una edad en la que todos tenemos un criterio bien formado y tenemos una visión del mundo y lo transmitimos en la música y en nuestras letras, las cuales son maduras, aportan y van más allá de una simple temática, van hacia la reflexión del ser humano”, agregó el vocalista de la banda.

Humanos es una producción de 8 temas que incluirá géneros como rock, jazz-funk y blues, y su lanzamiento en plataformas streaming está previsto para el 18 de julio próximo.

“Es un disco que tiene un matiz diferente, con sonidos e influencias que los miembros de la banda en el fondo tenían. Además, es una propuesta e intención muy honestas, con un sentido legítimo de musicalidad, con energía de poder externar y proponer un proyecto cargado de emociones para que nos escuchen en este tiempo complejo donde el público en general necesita de las expresiones de arte cómo un recurso de entretenimiento y alimento del alma, con una madurez de estilo e interpretación”, afirmó Méndez.

Antonio Méndez, tecladista de Fábulas Áticas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Diego Díaz Durán)

 

Edición limitada

La banda realizará un tiraje de 200 discos físicos de Humano en formato CD, el cual se distribuirá en un combo que también incluirá una playera y calcomanía conmemorativa.

“Constantemente nos preguntan por discos antiguos y lastimosamente ya no tenemos ejemplares. Eso pasa por no comprarlos en su momento, así que, con este nuevo material, aprovechen y adquieran su ejemplar”, dijeron los músicos.

Portada oficial del álbum “Humanos” y arte que llevará la playera de Fábulas Áticas. (Ilustración: Cortesía Fábulas Áticas)

El combo tiene un costo de Q250, la pre-venta finaliza el 18 de julio próximo y para conocer más detalles, pueden escribir al correo llevamealdisco@gmail.com

“Considero que un fan de la banda debe de comprar este combo para apoyarnos y si es un fan de corazón, esta es una excelente oportunidad para que nos ayuden y formen parte de la historia de esta producción, la cual ya muchos se han sumado y agradezco por eso. Un abrazo para los que ya se sumaron a esta aventura de la banda”, añadió Villaseñor.

Josué Villaseñor, bajista de Fábulas Áticas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Diego Díaz Durán)

 

Los invitados

Fábulas Áticas decidió incursionar nuevas melodías y fusionar estilos con músicos experimentados y para lograrlo contó con el apoyo de Fabiola Roudha, Jorge Lambour, Ricardo Palma y músicos de 4.40, la banda de Juan Luis Guerra.

Fabiola hizo coros y coaching a Gilberto, Palmita las percusiones, Lambour coros y los músicos de 4.40 los vientos.

“Me tocó hacer el vocal coaching, que básicamente consistió en producir la voz y dar ideas para Gil. Esta experiencia fue muy bonita debido a que es una excelente banda y el resultado fue genial”, indicó Fabiola, quien también colaboró en dos temas.

 

“Mi participación en este disco de Fábulas comenzó desde que grabé Mil formas, el primer sencillo. A partir de ese momento toqué con la banda en varios conciertos y observé de cerca el proceso de la producción. Recientemente tuve el privilegio de agregar percusión y efectos a tres canciones más y para mí fue interesante incorporar mi estilo a un producto que está bien creado”, afirmó Palma, quien ha destacado con su percusión y ha acompañado a varios músicos guatemaltecos como Viernes Verde, De La Rut, Ishto Juevez, Sofi Miranda y Tuco Cárdenas, entre otros.

Fábulas Áticas mantiene la interacción con sus admiradores y recientemente publicó en su perfil de Instagram, un fragmento con los demos del aporte que hicieron los músicos de Juan Luis Guerra.

“Esta experiencia ha sido gratificante debido a que ha sido un privilegio haber compartido con excelentes músicos. Fue un reto para Perea y para mí porque los músicos de Fábulas son experimentados. Además, me sentí halagado porque me invitaron como cantante y eso me sorprendió. La invitación fue específica para una canción y al final colaboré en dos piezas más y quedé impresionado con el talento ejecutor de cada uno de los integrantes de la banda”, agregó Lambour, quien en 2019 lanzó su EP Casimirograma.

“Es un disco fuera de lo común, incluye sonidos retro y los músicos invitados tocan instrumentos que no utilizamos comúnmente con la banda, pero sin perder la esencia de lo que siempre hemos sido”, afirmó Jorge Herrera.

Jorge Herrera, baterista de Fábulas Áticas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Diego Díaz Durán)

 

Discografía

  • Suspiro de Krizzia (1995)
  • Llévame al disco (1999)
  • Fábulas Omplog (2001)
  • El Arte de viajar en círculos (2016)
  • Humanos (2020)

Alineación actual

Gilberto Lemus – voz (ha participado en todos los discos)
Josue Villaseñor – bajo (ha participado en todos los discos)
Jorge Díaz Durán – guitarra (ha participado en El arte de viajar en círculos y en Humanos)
Jorge Herrera – batería (ha participado en Suspiro de Krizzia, Llévame al disco, El arte de viajar en círculos y Humanos)
Antonio Méndez – teclado (ha participado en Llévame al disco, Fábulas Omplog, El arte de viajar en círculos y Humanos)

Fábulas Áticas promociona “Humanos”, su nuevo álbum de estudio. (Foto Prensa Libre: Cortesía Diego Díaz Durán)

 

Otros integrantes

Gonzalo Rodríguez – guitarra (participó en Suspiro de Krizzia)
José Rosales – guitarra (participó en Llévame al disco)
Fernando Dieguez – guitarra (participó en Fábulas Omplog)
Luis Fernando Espaderos – batería
Edgar Monsanto – teclado
Carlos Succini – batería
Alejandro Erdmenger – guitarra
Mario Flores – bajo (Conocido por ser el bajista de La Tona, tocó varios años el bajo en Fábulas Áticas pero Josué Villaseñor nunca dejó la banda, fue una época que Josué quiso tocar guitarra y la banda contó con dos guitarristas, luego retomó su lugar en el bajo).