Lambour se aferra a su estilo y promociona “Casimirograma”, su nueva producción discográfica

El músico guatemalteco Jorge Lambour experimenta con un EP en el que incluye historias fusionadas con diversos ritmos.

Paulo García -izquierda- y David Chinchilla -derecha-, colaboraron en el disco de Jorge Lambour -al centro-.(Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Paulo García -izquierda- y David Chinchilla -derecha-, colaboraron en el disco de Jorge Lambour -al centro-.(Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Conocido en la escena musical por su participación en bandas como Influenza y Plan Beta, el músico Jorge Lambour promueve en la actualidad Casimirograma, una producción en la que experimenta con una fusión de melodías.

De acuerdo con el músico guatemalteco, el EP se grabó durante seis meses, tiempo que le permitió pulir el sonido y mensaje. “La producción de Casimirograma comenzó en noviembre de 2018 y terminó en abril de 2019. Se grabó en Guatemala, el estudio de André Gamez, quién es el coproductor y responsable de la mezcla”, dijo Lambour.

Casimirograma se masterizó en el estudio Trakworx en San Francisco, California, EE. UU., e incluye cinco canciones en las que Lambour contó con el apoyo de varios músicos. “Tenía la letra y sabía qué hacer con la guitarra. Sin embargo, quería algo especial debido a que es un proyecto al que le tengo cariño y por eso acudí a varios colegas”, agregó Lambour.

En el disco participaron Paulo García -teclado y coros-, David Chinchilla -batería- y Jorge Lambour -voz y guitarra-. “Quería que este disco tuviera diversidad de melodías y de estilos. Con esa premisa invité a dos bajistas talentosos. Josué García Gallardo de Bohemia Suburbana participó en dos temas y Alejandro Guerra de Filoxera, grabó los otros tres”, indicó Lambour.

Jorge Lambour es un músico guatemalteco que promociona “Casimirograma”, su reciente EP. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

 

Los temas según su autor

1. Ezequiel

Durante la grabación del último disco de Plan Beta, entre el 2016 y 2017, hice cualquier cantidad de demos y algunos de ellos los fui a crear al Lago de Atitlán con Paulo García. Desde ese momento tuve algunas ideas y una canción que quedó fuera de esa producción fue Ezequiel.

Al principio la letra era más densa y quedó descartada debido a que, con Plan Beta, incluimos varios temas enfermizos.

El nombre de la pieza surgió de forma improvisada, únicamente para identificarla. Sin embargo, con el tiempo todo fue mutando entorno a la vida del protagonista que se autoanaliza.  En la actualidad, la historia dio un giro y se convirtió en un tema más positivo que nos invita a reflexionar.

2. Piel

Es un blues bastante sencillo que tiene letra sensual. Quise que fuera más digerible y sin idioma complejo. Trata sobre una obsesión, una enfermedad que todos los seres humanos pasamos al querer hacer lo que no debemos, pelear con la moral, con las obligaciones o principios que algunas generaciones nos han inculcado. En resumen, trata sobre lo prohibido y es el único tema del EP que cuenta con videoclip oficial.

 

3. Fácil

La historia es relativamente graciosa. En una ocasión mi hija mayor tenía 6 años y se encontraba tocando piano, y yo empecé a tocar a la par de ella y me salió una melodía que comencé a tararear y le incluí la expresión “fácil es”.

En ese momento pasé crisis económica y vi la frialdad de cómo la vida nos golpea fríamente. La letra surgió después de una etapa en la que me dediqué a escribir sin pensar en la música. Ahí me di cuenta lo fácil que es caer en pensar en quitarse la vida e identifiqué que hay ciertas edades en las que ese pensamiento llega.

Fue en ese momento que la canción me impactó debido a que, aparentemente todos atravesamos algún momento en que las cosas nos duelen y pensamos en consecuencias más débiles.

4. Brillaste

Fue la primera canción que hice de forma compartida con Paulo y ambos quisimos que fuera pop.

Cuando la terminamos concluimos que sonaba débil, entonces nos surgió la idea de fusionarla con un rap. Tiempo después, durante un concierto junto a Chejo Enriquez, conocí a Raysa Morales. Al verla y escucharla cantar dije ¡wow! tiene que ser ella y le hablamos.

Raysa me sorprendió debido a qué incluyó su lírica y la canción se grabó en una sola toma. Además, Eduardo Moreira añadió las percusiones y la participación de ambos le dio vida al tema.

5. La verdad

Este tema es el resumen de la producción, tiene pop, rock, blues, folk, country, hasta lo progresivo. Con respecto a la letra, habla de las dos caras de una moneda ante el mismo valor de comunicación. Al final la moneda con sus dos caras vale lo mismo, la pelea entre hermanos, culturas, pareja, donde todos tienen la misma intención, pero por alguna razón paran haciéndose daño, unos con otros. En resumen, el tema relata que todo tiene que tener con la expectativa.

David Chinchilla,Jorge Lambour y Paulo García, fusionaron ritmos en la producción “Casimirograma”. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

 

Lanzamiento

Casimirograma está disponible en plataformas streaming desde agosto último y según el artista nacional, el EP es una producción en la que contó con libertad creativa.

“Este EP se convierte como una meta cumplida que me ilusiona constantemente. Además, la experiencia de tocarlos en directo siempre es sorpresivo debido a que durante cada show se suman más amigos músicos”, dijo Lambour, artista local que en octubre pasado ofreció un concierto en el que presentó de forma oficial su reciente material discográfico.

Durante la velada, Lambour compartió el escenario con David Chinchilla -batería-, Paulo García -teclado y coros-, Ana García -coros-, Juan David Barneón -bajo-, y Estuardo Moreira -percusión-.

Raysa Morales colabora con Lambour en el tema “Brillaste”. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

 

Contenido relacionado:

> Bohemia Suburbana promociona “Arando e hilando”, el primer sencillo de su sexto álbum de estudio
> Observe las mejores imágenes del espectáculo cultural con calidad sonora que ofreció Sara Curruchich 
> Así suena ¡Spangled!, el reciente álbum de Gaby Moreno

 

0