Fallece la reconocida poetisa guatemalteca Julia Esquivel

La poeta guatemalteca Julia Esquivel falleció este viernes a los 89 años. Nació en la San Marcos el 3 de mayo de 1930, también fue conocida por su activismo en Derechos Humanos y como teóloga.

Publicado el
La guatemalteca Julia Esquivel fue una poetisa admirada y respetada en el círculo literario nacional. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
La guatemalteca Julia Esquivel fue una poetisa admirada y respetada en el círculo literario nacional. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Entres sus libros destacan Florecerás Guatemala, El Padrenuestro desde Guatemala y otros poemas, así como Secretos del reino.

Su poesía estuvo influenciada por la Teología de la Liberación, que se basa en la comunión activa entre la Iglesia Católica y los pobres.

Te puede interesar: Poemas inspirados en la figura materna

En el campo de la teología en 1953 solicitó estudiar en el seminario presbiteriano de Guatemala, pero no lo consiguió ya que le negaron el ingreso por ser mujer.

Por ello optó por estudiar en Costa Rica, entre 1953 y 1956 estudió el diplomado en el Seminario Bíblico Latinoamericano en San José para poder ejercer el ministerio pastoral.

Durante el conflicto armado interno, Esquivel recibió amenazas de muerte y tuvo que salir del país.

Además, según el ya fallecido Tasso Hadjidodou, quien la conoció, la poetisa tenía grandes principios éticos y buscaba la convivencia con las personas que profesan distintas creencias religiosas, “predicando un ecumenismo que les permite a todos compartir en paz”.

Estas son algunas de sus obras:

 

 

 

Contenido relacionado

 

> Día Mundial de la Poesía: 5 poetas recomiendan qué leer

> Rebeca Lane: “En Guatemala las mujeres no vivimos en libertad”

> La poesía de Humberto Ak’abal será representada en un espectáculo callejero