“Y la vida… un instante”

Este domingo falleció Luis Domingo Valladares Molina, reconocido periodista, director, productor, actor y gran promotor cultural de Guatemala.

Luis Domingo Valladares, director del programa Cuestión de minutos. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL
Luis Domingo Valladares, director del programa Cuestión de minutos. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL

Con esa frase daba inicio la invitación que envió a sus amigos más cercanos para celebrar su cumpleaños número 75, hace ya varios años. Quienes lo conocieron, lo recuerdan con gran agrado y se sienten honrados de haber formado parte de su programa “Cuestión de minutos”, uno de los más importantes a nivel centroamericano que estuvo al aire por 53 años. No hubo evento cultural que Luis Domingo no cubriera.


Nació un 31 de julio de 1932, era hijo de la señora María Molina de Valladares. Su nombre completo era Luis Domingo Ignacio Acisclo Manuel de Jesús Toribio de Mongrodejo Valladares Molina. Fue el mayor de 5 hermanos. Estudió bachillerato en el Liceo Guatemala y, posteriormente, dos años de Derecho. 
Luis Domingo Valladares posa junto a su madre María Molina de Valladares. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL

Como “un personaje de la cultura guatemalteca”, lo describen quienes conocieron su intenso esfuerzo por promover el arte y la cultura de nuestro país. Su impresionante trayectoria inició con sus estudios de actuación en el Teatro de Arte Guatemala, luego en México, donde participó como primer actor junto a la actriz española Margarita Xirgu y las mexicanas María Teresa Montoya y Mari Cruz Oliver en 1957 y 1958.

Participó en más de 30 obras de teatro, entre las que destacan Jesucristo, Dios y mártir y Las monjas, en Guatemala, así como El médico a la fuerza, El mundo de cristal, y ¿Dónde vas Alfonso XII?, en México. También actuó en las películas Derecho de asilo y Sangre derramada.

Luis Domingo Valladares, reconocido primer actor de origen guatemalteco. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL

En Guatemala fue productor y asesor de la Dirección de Tren amarillo, de Manuel Galich, se unió a Hugo Carrillo, Ligia Bernal y Manuel José Arce en la presentación de la Primera temporada de autores jóvenes en 1959. Fue director general de Bellas Artes y Extensión Cultural de 1960 a 1964.

Entre las múltiples condecoraciones que recibió se encuentran: Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz otorgada por el gobierno de Guatemala, Premio Cámara Guatemalteca de Periodismo, Medalla Monja Blanca de Primera Clase del Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala, Condecoración Isabel La Católica (España), Águila Azteca (México), Orden al Mérito de la República italiana y Medalla de Oro del Ministerio de Relaciones Exteriores (Italia), Orden al Mérito José de San Martín (Argentina), Llave de Oro de Managua (Nicaragua), Medalla Hugo Carrillo, Galardón Dios de la Victoria en Arte y Promoción, Medalla Francisco Méndez, Medalla Alejandro Córdova, Libro de oro de la red del Centro Histórico, Declaratoria de Caballero de la cultura, Medalla Federico González Campo, Corazón de Oro de la APG, Medalla Arte Metal de la organización Premio Artista del año 2014 y muchos diplomas más de diversas instituciones culturales.


Escribió el libro de poemas Momentos y Soledades cuya primera edición se publicó en 1954 y en 2017, la segunda.

Luis Domingo, como se hacía conocer, dejó un gran legado cultural que permanecerá vigente en la memoria de todos los guatemaltecos gracias a la pasión y entrega con que trabajó siempre. 

Contenido relacionado:

Gran cantautor guatemalteco que falleció este 2018
Pianista guatemalteca de 9 años
Premio Artista del Año 2018