FicMayab, el cine de los pueblos arranca en Xela

El decimotercero Festival Internacional de Cine y Comunicación de los pueblos indígenas, (FicMayab), comenzó en el Teatro Municipal de Quetzaltenango con la proyección de tres muestras de cine de dos directores extranjeros y un guatemalteco.

El Festival de Cine de pueblos indígenas tendrá diversas proyecciones nacionales e internacionales del 3 al 16 de octubre. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
El Festival de Cine de pueblos indígenas tendrá diversas proyecciones nacionales e internacionales del 3 al 16 de octubre. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

La gala inaugural fue precedida con la presentación artística de la cantautora poqoman, Ketzalí Awalb´iitz y la obra teatral del grupo de mujeres Ajchowen, del Tablón, Sololá, con la obra Ixkik, que mostró en escena la necesidad de reflexionar sobre el cambio político y  y social a través del liderazgo de las mujeres mayas

Durante el festival serán proyectados 22 materiales de Guatemala, 23 de México, 23 de América de4l Sur, cinco de Centroamérica y 10 audiovisuales de otros continentes.

Lea además: ONU niega versión de Morales sobre acuerdo para nombrar comisionado

Materiales proyectados en la inauguración:

  • Experimental / Panamá


Pueblo Piriatí Emberá: Una mirada diferente que contrasta las tradiciones indígenas frene al mundo contemporáneo ante la amenaza territorial y cultural.
Director: Iván Jaripio. Trece Mundos.
 

  • Ficción / Guatemala


Darvin: Es un niño maya que pasa sus días al lado de su abuela. Darvin no sabe que está a punto de emprender un viaje que la realidad decidió por él.

Director: Andrés Rodríguez. Cine Concepción.
 

  • Documental / Perú


Pueblo Amahuaca: A inicios de los años 60 investigadores predijeron que los indígenas Amahuaca de la Amazonía peruana iban a desaparecer. Una película documental sobre la sobrevivencia cultural y la representación indígena en el cine.

Director: Fernando Valdivia. Cine y TV Teleandes, Share Amazónica, Escuela de Cine Amazónico.

Lea además: Cinco cambios que permite la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento

Festival

Del 3 al 16 de octubre, Totonicapán, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Antigua Guatemala y la capital son sedes del festival internacional que en esta edición proyectará materiales audiovisuales de 30 países del mundo.   

FicMayab’ 2018 es el festival de cine más importante de Latinoamérica dedicado a los originarios, explicó Andrea Ixchíu, quien forma parte del grupo organizador.

Ixchíu habló que todas las actividades serán de acceso libre y gratuito, no obstante, en algunos eventos habrá que inscribirse previamente a través de un formulario que estará disponible en el portal electrónico del festival.

Contenido relacionado

> Cómo participar en el certamen Maestro 100 Puntos  

> Pino, ciprés y encino fueron consumidos por el fuego en El Naranjo