Escenario

FIL finaliza con éxito

El domingo último cerró la 27 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadajajara, México, donde participaron escritores de talla mundial y que tuvo como invitado a Israel.

“Nuestro pabellón fue un éxito. Fue muy emocionante ver a la gente tomando fotos e interesándose”, dijo Rodica Radian Gordon, embajadora de Israel en México.

El sábado se celebró un homenaje al escritor colombiano Álvaro Mutis, fallecido en septiembre último, y el domingo, el escritor mexicano Luis Villoro recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural.

En números

La FIL este año, que se llevó a cabo del 1 al 8 de diciembre, contó con 750 mil 987 visitantes, 50 mil espectadores más que el año pasado.

El programa literario contó con 656 autores provenientes de 28 países, quienes participaron en los diversos foros literarios. Estas sesiones se pudieron escuchar en 22 idiomas.

Hubo 552 presentaciones de libros. Una novedad bien recibida fue el Área del Libro Electrónico, con 20 empresas que ofrecieron sus servicios, así como el espacio del libro en braille, que acerca la literatura a los invidentes.

Se calcula que la página de internet tuvo más de cinco millones de visitas. “Los números hablan por sí solos. Estamos muy emocionados y listos para trabajar en la próxima edición”, indicó Marisol Schulz Manaut, directora general de FIL Guadalajara.